11 de abril de 2017 10:03

The New York Times publicó que Ecuador sería el primer país del mundo con mandatario que públicamente usa silla de ruedas

Esta era la apertura del New York Times en español la tarde del 10 de abril del 2017. Foto: Captura de pantalla

Esta fue la apertura en The New York Times en español la noche del 10 de abril del 2017. Foto: Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 49
Redacción Elcomercio.com

El diario estadounidense The New York Times destinó la noche de ayer 10 de abril del 2017 la apertura de su portal digital, en su versión en español, a Lenín Moreno. Lo hizo con el artículo de opinión escrito por Ernesto Londoño, titulado Ecuador es el primer país del mundo en elegir a un presidente que públicamente usa una silla de ruedas.

En el artículo se menciona que si Lenín Moreno asume como presidente del Ecuador, se colocará como uno de los "más poderosos y visibles defensores de las personas con discapacidad y posicionará al país en un asunto de derechos humanos".

La nota de Londoño hace referencia a los proyectos que impulsó Moreno durante su gestión en la Vicepresidencia de la República, en dos de los tres gobiernos de Rafael Correa. Las iniciativas que cita son la Misión Manuela Espejo y el levantamiento del censo de personas con discapacidad en el Ecuador. Sobre este último tema, se recoge la impresión del exvicepresidente ante la Asamblea General de la ONU en el 2010.

El articulista narra cables filtrados por Wikileaks sobre las cualidades de Moreno: "conferenciante motivacional y promotor de ‘terapia de la risa’ para las personas con discapacidad". Ese aspecto hizo que "cuando Moreno llegó a la escena política de su país, no siempre se le tomaba en serio", dice.

Según el NYT, "su liderazgo en iniciativas de servicios sociales para las comunidades marginadas lo volvieron popular entre los ecuatorianos".

La nota también se refiere a la relación que podría tener un gobierno de Lenín Moreno con la prensa: "La manera en la que se dirigió a los periodistas durante su primera conferencia de prensa no es un buen augurio para la libertad de prensa en Ecuador".

El texto, además, se refiere al desafío que tendría Moreno para el combate a la corrupción. "Los críticos también temen que el presidente entrante pueda proteger a antiguos funcionarios gubernamentales de acusaciones por sospechas de corrupción".

"Sin embargo, en términos de derechos de las personas con discapacidad, Moreno ha hablado apasionadamente y puede hacer mucho para que el mundo sea más navegable para todos", agrega.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (8)