27 de septiembre de 2016 13:23

Así Néstor Kichner usó como suyos USD 600 millones de los fondos públicos

El fallecido presidente argentino Néstor Kirchner junto a su esposa, Cristina Fernández. Foto: Archivo/ AFP

El fallecido presidente argentino Néstor Kirchner junto a su esposa, Cristina Fernández. Foto: Archivo/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 159
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Mundo
(I)

La historia sobre la fijación de Néstor Kirchner por los fondos públicos y las cajas fuertes se alimenta casi a diario.
En estos días, el periódico bonaerense Clarín ha publicado un episodio poco conocido y que pone de nuevo al desnudo al expresidente de la Argentina entre mayo del 2003 y diciembre del 2007.

Con la firma el periodista Nicolás Wizñaki, una serie de artículos de Clarín revela la forma en la cual el esposo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner utilizó a su antojo unos USD 600 millones, que no eran suyos.

¿Qué sucedió? En 1993, cuando Kirchner aún era gobernador de la sureña provincia de Santa Cruz, esta recibió de parte de la petrolera estatal YPF unos USD 600 millones por concepto de “regalías petrolíferas mal liquidadas”.

Basándose en documentos oficiales, Wizñaki saca a limpio una conclusión que golpea de nuevo la ya de por sí deteriorada imagen del primer Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Desde 1993 hasta ahora el destino de esos fondos, fue ocultado por la familia K a la ciudadanía”. Y añade: “23 años después, los santacruceños todavía ignoran el monto original de los fondos y cómo se gastaron”.

¿Qué se hizo con ese dinero? Clarín afirma que “documentos oficiales muestran que esa plata estatal, y no privada, fue manejada por el mismo Kirchner, que la transfirió a bancos del exterior y realizó inversiones y cobró comisiones e intereses sobre lo que tampoco informó nada nunca, a pesar de las presiones y denuncias de la oposición nacional y provincial”.

En síntesis, los reportes a los que ha tenido acceso Clarín demuestran que Kirchner transfirió esos dineros a bancos extranjeros: Citibank, Morgan Stanley, Credit Suisse y UBS. “Los movimientos fueron en general de entre 1 y dos millones de dólares. Muchos de ellos a empresas privadas de dueños desconocidos”.

El trabajo periodístico también descubre que “muchos de los manejos de esos fondos fueron ordenados por Lázaro Báez, entonces gerente departamental adscrito interventor del Banco de la Provincia de Santa Cruz. Báez luego se asoció en negocios comerciales con los Kirchner y se hizo millonario”.

El empresario, como es conocido, ahora está preso y sus testimonios pueden ser claves para aclarar la trama de presuntos malos manejos de los fondos públicos que se atribuye al kirchnerismo.

Adicionalmente, la publicación agrega que “al menos durante tres meses como Presidente de la República, es decir, hasta agosto del 2003, Néstor Kirchner controló mediante una cuenta que estaba a su nombre parte de los millones de dólares de los fondos de Santa Cruz”.

Clarín también ha logrado establecer que el banco que administraba ese dinero estatal era el Morgan Stanley, de Nueva York. Pero al mismo tiempo Kirchner había delegado el manejo de esas inversiones en una financiera nacional, Mercado Abierto. Esta empresa era de propiedad del exsecretario de Hacienda del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, Aldo Ducler.
Clarín también recoge las declaraciones de Mariana Zuvic, diputada del Parlasur por el movimiento Cambiemos y oriunda de Santa Cruz. “Para robarse los fondos, los Kirchner se llevaron puesto a un procurador de Santa Cruz que investigó el tema, Eduardo Sosa. Coparon el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Y a la Justicia (…). Buscaron impunidad. En Santa Cruz no hay democracia”. Alicia Kirchner, hermana del difunto Néstor Kirchner, es la actual gobernadora de la provincia sureña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (3)