10 de septiembre de 2014 19:21

Estado ecuatoriano continúa la lucha para evitar que Nelson Serrano sea ejecutado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0

Redacción Elcomercio.com

Lady Zúñiga, ministra de Justicia, hace el seguimiento al caso Nelson Serrano en Estados Unidos. Sobre el ecuatoriano pesa una sentencia de pena de muerte por el presunto delito de homicidio.

El Ministerio de Justicia contrató a juristas estadounidenses para dar asesoría especializada dentro del caso y así apelar la sentencia e interponer los recursos legales que eviten el cumplimiento de la pena impuesta.

Actualmente se interpuso una acción procesal basada en la Regla 3851 del Procedimiento Criminal de la Florida, para casos de pena de muerte. Con esta normativa se alega que los abogados asignados a Nelson Serrano por la administración de Justicia de Florida, durante la primera etapa del proceso penal, no presentaron pruebas y evidencias necesarias para la defensa del ecuatoriano.

Los abogados contratados por el Estado ecuatoriano presentaron pruebas en la que se determina que el ADN hallado en las ‘evidencias’ no coincide con el de Nelson Serrano.

Según un informe del Ministerio de Justicia ecuatoriano, la ministra Zúñiga mantendrá en los próximos días una videoconferencia con los abogados contratados para conocer la estrategia que implementará la defensa del ciudadano ecuatoriano.

La familia de Nelson Serrano denunció que él fue detenido y deportado de manera irregular en 2002 hacia Estados Unidos, donde se realizó el juicio. Desde entonces luchan para evitar la ejecución de la pena de muerte.


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)