11 de May de 2012 00:03

Zonas residenciales en 10 provincias deben más a la Corporación Nacional de Electricidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Corporación Nacional de Electricidad SA (CNEL) busca recuperar USD 43 millones en cartera vencida, registrada en 10 provincias.

De ese total, la regional Guayas-Los Ríos concentra el 63% de la deuda (27 millones) de más de 180 días de mora. Para el cobro, la administración presentó un plan para que quienes tengan deudas menores a USD 1 000 firmen un convenio de pago hasta 12 meses plazo. Para ello, deberán cancelar el 20% de cuota inicial.

Wadih Daher Nader, gerente regional de CNEL Guayas-Los Ríos, explicó que USD 2 millones están pendientes del sector público y 25 millones del sector privado. De este último monto, la mayoría se desprende de zonas residenciales, dijo Daher.

La meta para este año es recuperar USD 14 millones. Para ello se emprende un plan operativo, con gestión personalizada a los usuarios, sobre sus obligaciones.

Lo curioso es que hay casos de varias planillas vencidas de más de cinco años, cuando generalmente, al primer mes de mora la empresa corta el servicio.

“Es que como tenemos tanta demanda de usuarios, no se puede controlar al 100%. Tenemos 280 000 clientes, 18 puntos de atención y usuarios que recurren a la ‘viveza’ criolla para reconectarse”, indicó Daher.

Esta regional cubre, además de Guayas y Los Ríos, el cantón Pichincha, en Manabí; y La Maná, en Cotopaxi. Entre los cantones donde hay mayor morosidad constan los de Guayas: Durán, Daule, Santa Lucía. Balzar, Pedro Carbo y Salitre.

Danilo Velasco, de Santa Lucía, dice que paga puntual su consumo de luz. Pero observa que en lo que va del año se han registrado varios apagones que ocasionan molestias o dañan artefactos. Similar situación ocurre en Daule.

Daher reconoce estos casos, pero atribuye tres causantes de los cortes de energía eléctrica: por efectos del invierno (lluvias, rayos, vientos fuertes), cortes programados para mantenimiento del cableado y accidentes.

Más de 20 urbanizaciones de las vías a Samborondón, Daule y Salitre sufrieron un corte generalizado hace dos meses, pero por motivos ajenos a la naturaleza.

El 18 de marzo pasado, un conductor chocó contra un poste eléctrico a la altura de la parroquia Aurora y arrastró otros cinco puntos de conexión. El servicio se restableció después de un día y medio y CNEL requirió del apoyo de Eléctrica de Guayaquil. Ese daño costó cerca de USD 50 000. La empresa sigue una demanda contra el causante del accidente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)