27 de March de 2012 06:59

Zona de exclusión en torno a plataforma del mar del Norte, tras escape de gas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una zona de exclusión aérea y marítima fue establecida en torno a una plataforma de explotación de hidrocarburos perteneciente a la petrolera francesa Total en el mar del Norte, después de un importante escape de gas, anunciaron el martes los guardacostas británicos.

 Se ha ordenado a los barcos que permanezcan a por lo menos dos millas náuticas (3,7 kilómetros) de la plataforma Elgin PUC, una instalación de petróleo y de gas situada a unos 240 kilómetros de la ciudad de Aberdeen, en la costa oriental de Escocia, tras el descubrimiento del escape el domingo.

 Los aviones, por su parte, deben mantenerse a tres millas después de informaciones de que una nube de gas rodea la plataforma.

  “ La zona de exclusión es para dar a los equipos que tratan de resolver el problema una zona de trabajo segura ” , explicó a la AFP un portavoz del servicio de guardacostas.

 Tres aviones de vigilancia alquilados por Total debían sobrevolar el martes la zona, donde se observó una fina capa de hidrocarburos de 4,8 millas cuadradas (12,4 km2) , dijo por su parte un portavoz de la empresa, Brian O'Neill.

 Durante el escape el domingo, primero salió líquido y luego gas, explicó el portavoz a la AFP . 23 toneladas de gas salieron de la plataforma en 48 horas.

 Según Total, se trata de un condensado ligero que debería evaporarse espontáneamente de la superficie del agua. Un avión está listo para intervenir en caso de que hubiera que rociar la zona de dispersantes, pero “ no deberíamos necesitarlo ” , estimó el portavoz.

 Total evacuó a las 238 personas que se encontraban a bordo de su plataforma en la noche del domingo al lunes, y cortó el suministro eléctrico para limitar los riesgos de explosión.

 El lunes, el grupo angloholandés Shell evacuó también preventivamente a 85 personas de su plataforma de Shearwater y del pozo de extracción de Hans Deul, situados a unos 6 km de la plataforma de Total.

 Los riesgos para el medioambiente son actualmente mínimos, estimó Total, admitiendo sin embargo que se trata del “mayor incidente que hemos encontrado desde hace más de diez años en el mar del Norte”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)