18 de December de 2010 00:00

En Zapotillo hay oposición a la importación de cebolla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ecuador

Una delegación de productores de cebolla del cantón Zapotillo, provincia de Loja, acudió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) para expresar su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno Nacional autorice la importación de cebolla peruana.

Marco González, dirigente de esos productores, dijo que si ingresa cebolla desde el vecino país del sur “los cebolleros de Zapotillo seremos perjudicados porque no tendremos dónde vender el producto”.

Los dirigentes esperaban reunirse con el titular del Magap, Ramón Espinel, pero fueron recibidos por el subsecretario de esa Cartera de Estado, Donald Castillo. Él les indicó que la importación de cebolla peruana la tramita el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) y no el Ministerio de Agricultura.

Según González en Zapotillo hay cerca de 1 000 cultivadores de cebolla y la producción cubre la demanda nacional de cebolla. “En el Ecuador no hay déficit de cebolla, por el contrario, hay suficiente producción”, afirmó.

Agregó que en ese cantón de la provincia de Loja, fronterizo con Perú se siembra un promedio de 1 500 hectáreas, cada cuatro meses, que es el ciclo de producción, y cada hectárea produce unos 500 quintales. Esto equivale a un total de 750 mil quintales de cebolla. En Zapotillo, uno de los principales centros productores de cebolla en el país, hay la proyección de extender los cultivos a 5 000 hectáreas.

Los productores de cebolla acudirán la próxima semana al Comexi para plantear que se suspenda el trámite para la importación de cebolla. “Si no somos escuchados adoptaremos medidas de hecho en Zapotillo porque la importación del producto afectará la economía del cantón”.

Otras zonas productoras de cebolla en el país son las provincias de la Sierra Centro, especialmente Tungurahua. Ayer no fue posible obtener información en el Comexi sobre el reclamo que hacen los productores de cebolla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)