4 de June de 2012 17:12

YPF eligió a su nuevo directorio tras expropiación a Repsol

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La asamblea de accionistas de YPF eligió hoy a su nuevo directorio conformado por 17 miembros, de los cuales 16 son del Estado argentino y las provincias, mientras que el restante será de la petrolera española Repsol, que perdió el control de la compañía tras la expropiación de su mayoría accionaria.

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, fue designado director titular en representación del Estado en YPF, por las acciones Clase A. En tanto que el CEO de la compañía, Miguel Galuccio, encabeza la lista de directores titulares por las acciones clase D, que reúne a los privados y a las participaciones expropiadas por el Estado. Así, ambos quedaron al frente de YPF.

El nuevo directorio fue aprobado por mayoría y quedó constituido por 17 miembros titulares y 11 suplentes. Los miembros titulares de las acciones Clase D son, también por el Estado, además de Galuccio, Carlos Alfonsi, Gustavo Nagel (provincia de Neuquén), Roberto Ivovich (Santa Cruz), Oscar Cretini (Chubut), Walter Vázquez (Mendoza), Rodrigo Cuesta, Fernando Giliberti y Fernando Dasso. Oscar Lamboglia (Río Negro) y Guillermo Pereyra (representante de los trabajadores) tendrán un cargo rotativo con mandato de 6 meses, se informó oficialmente.

En tanto, serán directores independientes Eduardo Basualdo, Héctor Valle, José Iván Brizuela y Sebastián Uchitel, mientras que la española Repsol estará representada por Luis García del Río. La Asamblea, según la ley 19.550 y por convocatoria de la Comisión Nacional de Valores (CNV), fue presidida por su titular, Alejandro Vanoli.

"El acto se realizó con absoluta normalidad y participaron además representantes de la Bolsa de Valores de Buenos Aires", se informó en un comunicado de la empresa. Vanoli precisó que la CNV le otorgó a YPF una prórroga de 60 días para presentar el balance. "La CNV, a pedido de YPF, efectuó una prórroga de 60 días para presentar el balance, por lo que se convocará a una nueva asamblea de accionistas, que será convocada por el nuevo directorio, con fecha aún a confirmar", dijo Vanoli.

Esta nueva etapa de YPF, "permitirá una mayor eficiencia para la empresa, y significará una contribución al desarrollo económico el país y será muy bueno para el mercado de capitales argentino", según Vanoli. El pasado 16 de abril la presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció la expropiación e intervención de YPF, en medio de un fuerte déficit de combustibles.

La mandataria acusó a la empresa de no invertir para revertir esa situación. La jefa de Estado designó en tanto como nuevo gerente general de YPF al ingeniero Galuccio, un profesional de 44 años con experiencia en el negocio petrolero.

El Tribunal Nacional de Tasaciones tendrá a su cargo la tarea de valuar la compañía para fijar el precio que deberá pagar el Estado a Repsol. El presidente del grupo español, Antonio Brufau, reclamó unos 10 500 millones de dólares, pero altos funcionarios argentinos desestimaron una cifra tan alta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)