22 de June de 2011 00:02

Yaguachi y Milagro: USD 3 millones en posible estafa a 1 000 personas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una cizalla roja fue suficiente para romper los candados del almacén HG Motors, ubicado en el recinto El Deseo, del cantón Yaguachi (Guayas).

Cerca de 30 policías y el fiscal encargado de Milagro, Modesto Freire, entraron a los locales para recuperar toda la información financiera y crediticia de la empresa, que es acusada por una supuesta estafa masiva.

Se retiraron computadores, archivos, letras de cambio, pagarés, nóminas de clientes y hasta solicitudes de crédito de la Cooperativa Financiera Construcción, Comercio y Producción (Coopccp). Además, se incautaron motocicletas, llantas, muebles, electrodomésticos y demás bienes que se comercializaban en el lugar.

Esta empresa está involucrada en una estafa masiva a cerca de 1 000 personas de Milagro y Yaguachi. El operativo en ciertas ocasiones fue interrumpido por los afectados, quienes se aglomeraron en los alrededores del almacén para exigir que se anulen las deudas ficticias. Hubo ocasiones que querían llevarse los bienes para pagar con eso las deudas ilegales que mantenían.

El problema se originó hace tres meses cuando los afectados empezaron a recibir llamadas de cobranza por deudas vencidas. Uno de ellos es Vicente Niemes, quien hace un año adquirió una motocicleta en el almacén HG Motors a crédito. A los seis meses, la devolvió porque tenía fallas. Pero Niemes, hace dos meses, empezó a recibir mensajes en su celular para que se acercara a la cooperativa a pagar dos letras vencidas. “Ahí me enteré que debía USD 7 500, pero yo nunca había hecho un crédito en esa cooperativa”.

Lo mismo le sucedió al teniente Político de Cone (Yaguachi Viejo), José Tarira Díaz, que ahora debe a la cooperativa USD 3 000. “Lo único que hice es solicitar un crédito en el almacén para comprar la moto y hasta ahora debo USD 500. La sorpresa es que cuando un día me fui a comprar a crédito en otro almacén me informaron que tengo una deuda vencida en una cooperativa que ni siquiera conozco”.

Tarira acudió ayer a HG Motors para exigir una explicación de la deuda pero se enteró que la Fiscalía estaba incautando los bienes y que sus dueños ya no aparecen. “Realmente no sé cómo han sacado un crédito mío en esa entidad financiera y con qué documentos y firmas lo han hecho”.

Ahora Tarira piensa conformar un Comité de Perjudicados para que no se cobre de más. “Queremos pagar la deuda real que se tiene por la compra de bienes y no las ilegales que aparecen ahora”.

Edward León, abogado de 80 perjudicados, contó que los más afectados son las mujeres que se benefician del bono de Desarrollo Humano y que se confiaron en el almacén para que realicen los trámites de un crédito de USD 840. “Con esa documentación de base que sirvió para realizar esos trámites se aprovecharon para duplicarla y presentarla en otro momento a la cooperativa pero con cantidades diferentes”.

León sostiene que el perjuicio puede llegar hasta los USD 3 millones. Los afectados sostienen que los principales responsables son Henrry Guiracocha Freire y su esposa Nexi García, que administraban el local. Además, los que realizaban los trámites para acceder a los créditos del Bono de Desarrollo Humano eran empleados del almacén, Gabriel Freire y Bolívar Villalta, hoy detenidos.

Heydi García, hermana de Nexi, acudió al allanamiento de los bienes para verificar lo que se llevaban de los locales. “No sé dónde está mi cuñado, ni tampoco conozco de la estafa que se ha conocido. Solo vine porque el abogado me pidió que lo haga”.

León dijo que también están en investigaciones el jefe de Oficina de la Cooperativa, Patricio Martínez, y su oficial de Crédito, Sandro Guillén. Ambos ya no laboran en la entidad financiera.

Sergio Guevara, gerente de la Coopccp, dijo ayer que los dos empleados involucrados primero pidieron permiso, luego ya no vinieron y finalmente mandaron sus renuncias. “No tenemos la base de información y nos toca ir armando poco a poco esto para determinar el grado de afectación de la cooperativa y ayudar a los afectados”.

Guevara sostuvo que nunca se ha estafado a los socios y que la gente que está ahora afectada no es por la cooperativa sino por los dueños del almacén. “Se está buscando una solución para que no se afecte a nadie. La Cooperativa también fue estafada y se está recogiendo toda la información para saber cuántos afectados hay”.

Los hechos

La cooperativa opera con normalidad en Milagro. Hasta ayer, recibió 280 casos de la supuesta estafa para investigación.

El fiscal encargado, Modesto Freire, dijo que la información que se recogió del almacén será auditada por un perito para que determine el mecanismo de la supuesta estafa y responsables.

Según los registros de la Superintendencia de Bancos, la Coopccp mantiene en activos USD 49 ,17 millones, ubicando en el puesto 21 de 37 entidades, a mayo del 2011.

Los créditos que ha entregado la entidad financiera en todas sus sucursales se ubica en USD 43 millones a mayo del 2011. Y ha generado utilidades por USD 321 000 hasta el mismo período.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)