25 de February de 2012 00:05

‘Ya está clara resolución del Conatel’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Después de emitida una nueva resolución del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la directora de Control de Prestación de Servicios de la Superintendencia de Telecomunicaciones, Verónica Yerovi, señaló que el beneficio a los usuarios se expresa en que sus mensajes y planes de Internet contratados a través de recargas móviles no tendrán caducidad. Esto regirá desde el próximo 2 de marzo.

¿Qué temas requerían una aclaración por parte del Conatel para que haya emitido una nueva resolución sobre las recargas en los celulares?

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) solicitó que se aclare y explique el contenido del artículo 2, con la finalidad que las operadoras y los usuarios estén informados de los servicios incluidos en dicho artículo, el cual señala: “Interpretar que la vigencia de las recargas de saldos es ilimitada (tarjetas, pines, transferencias de saldos, electrónicas, automáticas, on line y otras equivalentes), independientemente del valor de las mismas y pueden ser utilizadas por el abonado o cliente mientras la línea se encuentre activa”.

¿Por qué no se hizo una sola resolución?

El tema es complejo y las ofertas comerciales de las operadoras son amplias. Hay aspectos que no se visualizaron al inicio. Con estas resoluciones se está beneficiando a 15 millones de usuarios.

¿Cuáles son los beneficios de la resolución?

Los beneficios se dan en la parte de mensajes (de texto) e Internet, porque los paquetes de mensajes que venden las operadoras ya no tienen un tiempo de caducidad.

Las operadoras en su momento señalaron que un paquete de mensajes es parte de una promoción y la resolución señala que no se podrá comprar planes con tiempo limitado. ¿Qué significa esto?

Hay dos clases de promociones. En primer lugar, las promociones en las que al usuario le ‘regalan’ algo, es decir 2x1 o 3x1. También hay promociones que son de tarifas especiales donde le otorgan al usuario una tarifa especial. Por ejemplo, por USD 1 le dan 30 mensajes. Entonces no le están regalando nada. Y la resolución aplica a todos los paquetes.

¿La no caducidad de la recarga se aplica a planes prepago y pospago?

La resolución aplica a todo tipo de plan tarifario, plan comercial o paquete adquirido a través de recargas. Es decir, que aplica a planes prepago y pospago que hayan realizado una recarga.

¿Cómo funciona en cada tipo de plan?

Aplica de igual manera. Así, en el caso de pospago es como si tuviera dos cuentas: una de recargas y otra al plan contratado.

¿Se acumula el saldo en los planes pospago?

El saldo de las recargas sí se acumula en los planes pospago. Los saldos de las tarifas básicas mensuales no se acumulan a menos que el usuario haya contratado un plan con acumulación, esto conforme lo establecen los contratos de concesión.

¿Qué significa que se acumule el saldo mientras la línea esté activa?

Una línea es considerada activa mientras haya tenido un evento tasable en los últimos 90 días. Es decir, si una línea envió o recibió un mensaje de texto o realizó o recibió una llamada en los últimos 90 días es una línea activa y tiene acumulación de saldos.

¿Qué efecto tiene la resolución en las promociones de las operadoras?

Las operadoras seguramente efectuarán ajustes en las promociones en función de los cambios de comportamiento de los usuarios frente a las nuevas regulaciones emitidas por el Gobierno. Solo una operadora continúa realizando promociones de recargas.


HOJA DE VIDA
Verónica Yerovi
Su experiencia.  Es ingeniera en Telecomunicaciones y tiene  maestría en  Administración Tecnológica.      
Su punto de vista. Las operadoras no dejarán de lado los paquetes de mensajes, los adecuarán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)