27 de May de 2012 00:02

Y regresa la preocupación...

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El escenario petrolero mundial apunta a una reducción de precios, no a niveles tan dramáticos como los de finales del 2008 e inicios del 2009, pero sí con efectos similares sobre el crecimiento económico para este año. Las autoridades ya desempolvan las medidas de hace tres años para hacer frente a un escenario adverso.

El Régimen presupuestó en el 2009 un precio de USD 85 para el barril de crudo. La crisis financiera lo llevó a niveles por debajo de USD 30, obligando a las autoridades a revisar el presupuesto y acudir al financiamiento de China para cubrir las necesidades fiscales. El presupuesto se reajustó con un precio del petróleo de USD 44, pero terminó el año con un promedio de USD 55, gracias a que la crisis petrolera duró un trimestre.

El precio del petróleo y el crecimiento de la economía caminan de la mano en Ecuador, y más en un modelo que depende del gasto público. Para este año, el presupuesto se armó considerando un precio de USD 79,73 por barril, que ha sido superado ampliamente en el primer trimestre: USD 104 en promedio.

En el corto plazo, el escenario más pesimista ubica al barril cerca de los USD 80, es decir, dentro de lo previsto por las autoridades. Sin embargo, ese presupuesto contempló un déficit de USD 4 200 millones, financiado en estos meses con los excedentes.

Mientras más se acerque el precio al nivel presupuestado, las autoridades regresarán a ver nuevamente a China para reactivar un crédito por USD 2 000 millones. También prevén tocar las puertas de otros países porque no hay ahorro interno para afrontar las épocas de crisis. Si las cosas se complican, el resultado puede ser una revisión en los planes de inversión pública y una reducción en las metas de crecimiento para este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)