28 de November de 2012 15:03

XI Ronda Petrolera arrancó en medio de protestas indígenas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los salones del hotel Marriot en Quito se fueron llenando de técnicos y empresarios petroleros nacionales y extranjeros esta mañana, mientras afuera del Hotel se iba concentrando un grupo de  100 personas para protestar contra la actividad petrolera en el país.

Adentro, el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, daba los detalles de la XI Ronda Petrolera, mediante la cual salieron a licitación 16 bloques del Sur Oriente ecuatoriano (Pastaza y Morona Santiago) para la exploración y explotación de crudo.

Afuera del hotel se agolpaban miembros de las nacionalidades indígenas Woaorani, Kichwa y Achuar, para rechazar la posible explotación petrolera y una eventual contaminación ambiental.

Pástor informó que las empresas interesadas en los bloques deberán presentar sus ofertas hasta el 30 de mayo del 2013. Para aplicar a los bloques, tendrán que pagar un derecho de inscripción de USD 100 000 por cada uno.

[[OBJECT]]

En su oferta, las empresas deberán demostrar su capacidad operativa y financiera, entregar un plan de inversiones para el bloque donde quieran intervenir y presentar una opción de tarifa por cada barril que busquen extraer.

Los contratos que se firmarán para este licitación serán de prestación de servicios con tarifa. Es decir, el Estado pagará una determinada tarifa por cada barril que las empresas extraigan del sur oriente.

Sin embargo, esta inversión es de algo riesgo ya que en el Sur Oriente, la ex petrolera estatal (Cepe) realizó exploraciones sin éxito durante las décadas de los 70 y 80. La información recopilada para la XI ronda petrolera data de esas fechas.

Pastor señaló que la tarifa que el Estado entregará por barril oscilará entre USD 30 y USD 40. En esta se reconocerán los costos e inversiones que haga la empresa en los bloques más un determinado margen de ganancia para las compañías. Por ejemplo, si el precio del petróleo ecuatoriano es de USD 100, la empresa se llevaría un máximo de USD 40 por cada barril, mientras que el Estado se llevará USD 60, realizando este último inversiones únicamente en las facilidades del transporte de petróleo.

Para que cada bloque sea rentable, Pastor señaló que las compañías tendrán que explotar no menos de 10 000 barriles diarios. Mientras mayor sea a producción en los bloques, menor será la tarifa entregada a las compañías.

Esta es la octava ronda petrolera en que interviene el Ministro Wilson Pástor desde 1983.

El funcionario añadió que se ha realizado una consulta previa entre 14 000 dirigentes y habitantes indígenas de la zona a explotarse. Con ellos, dijo, se ha llegado a un acuerdo de inversiones de USD 115 millones para las comunidades. Sin embargo, esto no convence a los dirigentes indígenas y a las comunidades que se dieron cita esta mañana a las afueras del hotel Marriot.

Entre ellos, Franco Viteri, presidente de a Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), señaló que la consulta previa realizada en la zona es inconstitucional porque se saltó a la dirigencia indígena y que directamente se hizo con las poblaciones.

A esta declaración se sumó el presidente de la Conaie, Humberto Cholango, quien criticó el impacto ambiental que habrá por explotación petrolera.

A las 19:00 de hoy el presidente, Rafael Correa, encabezará a ceremonia de inauguración de la XI Ronda petrolera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)