7 de November de 2012 00:01

Xavier Cárdenas: Si nos remitimos a las cifras, Ecuapass sí está funcionando

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Entrevista a Xavier Cárdenas. Director  del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador

Hoja de vida
Sus estudios.  Maestría en Comercio Internacional realizada en  Cesma Escuela de Negocios de Madrid - España.
Su experiencia.  Especialista en Comercio Exterior para el Servicio de Rentas Internas (SRI). También asesor de la Gerencia General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana  (CAE ), ahora Senae.

El sistema ‘cero papeles’ (Ecuapass) para el servicio aduanero está en su tercera semana, pero hay problemas entre los operadores de comercio para declarar sus operaciones. ¿Por qué no han podido transmitir estos manifiestos?

En la primera semana de información todo manifiesto de carga ha estado totalmente regularizado. Podría existir que algunas consolidadoras de cargas muy puntuales tengan algún tipo de inconveniente en el uso del sistema, pero la herramienta informática está bien.

¿Por qué el sistema enviaba un mensaje de error? Eso retrasaba las declaraciones.

Insisto, prácticamente en la primera semana todas las consolidadoras comenzaron a transmitir sin ningún inconveniente. Los primeros días indicaron que la información no se grababa, pero les dimos soporte y transmitieron sin inconvenientes.

Pero se han presentado problemas al transmitir los documentos aduaneros.

Si nosotros nos remitimos a las estadísticas (...) el sistema está funcionando. Hasta ayer se han transmitido 2 454 manifiestos de carga. También 11 486 documentos de transporte máster (navieras y aerolíneas) y 12 650 documentos de transporte hijos (consolidadoras). Estas son cantidades normales.

¿Esas cantidades transmitían con el antiguo sistema?

Es el número totalmente normal que habitualmente se viene transmitiendo .

Otro inconveniente registrado es que no se puede enviar información masiva.

No hay una limitación, pero a partir de ítem 1 000 el usuario debe tener una mejor conexión de Internet. Pero este tipo de declaración solo es el 1% en el año.

¿Qué va a pasar con las personas que no han podido declarar a tiempo?

Nosotros establecimos una transición durante el primer mes de operaciones, es decir, desde el 22 de octubre hasta el 22 de noviembre. En ese tiempo no se va a generar multas por incumplir plazos en las transmisiones de manifiestos de carga aduanera.

¿Y luego del mes?

Los operadores de comercio exterior tendrán que cumplir con los plazos o se cobrarán multas.

¿Cuál era el plazo de adaptación al sistema?

Para los exportadores, desde el pasado domingo 21 de octubre y desde el miércoles 24 de octubre para consolidadores. Los importadores a partir de la segunda semana de operación del Ecuapass.

¿Ya se han adaptado?

Sí, porque vemos cómo han ido incrementando las declaraciones de importaciones. El 29 de octubre eran 789, pero el 31 pasado fueron 1 052. Solo bajaron en el feriado hasta 44, pero el lunes subieron a 1 169. Por esto calificamos como un éxito al proceso.

Varios consolidadores señalan que no fueron capacitados en este sistema.

Nosotros tuvimos tres etapas en el proceso de capacitación. El primero, con conceptos básicos, luego con el piloto de prueba de la plataforma y al final con transmisiones en tiempo y data real. También dimos soporte técnico para que haya una capacitación personalizada para todos.

Los operadores de comercio exterior dicen que no son atendidos en la línea 1800.

En esa operadora hay 12 personas destinadas para las llamadas telefónicas. También ofrecemos atención remota. Desde el primer día hemos recibido 5 700 llamadas .

¿Basta con 12 personas?

Nosotros consideramos que es suficiente. En el inicio de esta semana la demanda bajó.

¿Cuál es la capacidad que tiene este sistema para que no caiga el portal?

Todos los servidores son redundantes y trabajan al mismo tiempo. Ecuapass trabaja con dos proveedores de Internet.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)