23 de October de 2012 15:50

Walter Spurrier: El modelo de la economìa tiende a estancarse

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las perspectivas de crecimiento económico del país tienden a estacarse bajo el actual modelo de desarrollo impuesto por el Gobierno. Así lo destacó durante el taller "Escenarios Económicos y Políticos 2012 - 2013", dictado esta mañana en Quito por el director de la publicación económica Análisis Semanal, Walter Spurrier.

Spurrier destacó, en base a estimaciones oficiales, que la economía ecuatoriana crecerá 4,8% en el 2012 y 4% en el 2013. Valores menores que el 8% registrado en el 2011.

Advirtió que estos valores de crecimiento son modestos para el país y reflejan un agotamiento del modelo de fuerte inversión del Estado ecuatoriano en la economía.

Añadió que este y el próximo año habrá sectores que registrarán también descensos en su ritmo de crecimiento como la agricultura, la pesca, las manufacturas, los servicios y el consumo de los hogares.

En este escenario, el Gobierno busca en primera instancia restringir la salida de divisas del Ecuador para sostener la dolarización, incrementar la producción petrolera y apostar a proyectos a largo plazo de sustitución de importaciones que aún no se concretan.

El analista destacó la dependencia de la economía del precio del petróleo, a tal punto que el descenso de USD 20 registrado en junio pasado devino en medidas para controlar las divisas como la restricción de importaciones y la restricción para los créditos de consumo.

 "Las autoridades del Ecuador están preocupadas por el rumbo que está tomando la economía y por eso buscan que no salgan divisas.  El Gobierno, en lugar de crear un sistema para atraer divisas, crea un sistema para controlar que las divisas no salgan".

Sobre el descenso de la producción nacional de sectores como la agricultura y la pesca, Spurrier destacó que hay un desencanto de los sectores productivos por los altos costos de producción en cuanto a tributación y salarios, además de la falta de oportunidades de abrir sus mercados.

Ello debido a que el Ecuador carece de tratados comerciales con sus principales socios como la Unión Europea o Estados Unidos y debido a que sus decisiones políticas motivarán una no renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpdea) en el 2013 y una caducidad de las preferencias arancelarias europeas SGP en el 2015.

Adicionalmente, señales como financiar un incremento del bono de desarrollo humano con las utilidades de la banca generan incertidumbre.

Respecto a los planes del Gobierno de cambiar la matriz productiva, explicó que este proyecto aún no tiene nada concreto. La perspectiva del Gobierno es desarrollar una industria petroquímica y siderúrgica productora de insumos para la industria principalmente basados en la concreción de la Refinería del Pacífico.

Los tiempos no calzan para Spurrier, debido a que no hay nada concreto sobre el financiamiento de la nueva Refinería y tampoco hay una idea aterrizada si la nueva industria petroquímica tendrá costos competitivos.

A corto plazo, el Gobierno le apostará al incremento de la producción del petróleo para sostener su modelo de inversión y dinamización de la economía. Aunque para este año y hasta el 2014 se espera un incremento de la producción de crudo de 510 000 a 534 000 barriles por día, a partir del 2015 caerá por la edad de los pozos.

Como una alternativa surge la minería a gran escala, pero el director de Análisis Semanal advierte que aún no hay nada concreto en ese sector con compañías como Ecuacorriente y Kinross mientras no se concrete la reforma a la Ley Minera que se anunció meses atrás, pero que aún no llega a la Asamblea.

Ese escenario, además de marcar un estancamiento en el crecimiento, determinará para Spurrier en el corto plazo un ambiente de incertidumbre en la economía del país que podría colapsar de darse un precio del petróleo que para este año está previsto cierre en USD 99 por barril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)