Vuelve el proyecto de la 'billetera móvil'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Ahora bautizado como 'dinero móvil', el proyecto del Banco Central para crear un sistema de pago a través de los celulares vuelve a ponerse en la mesa. Según el presidente del Directorio de la entidad, Diego Martínez, para este año se prevé inaugurar este esquema que tiene por objetivo facilitar las transcciones de los ecuatorianos. "De ningún modo se trata de una moneda paralela ni con esto estamos abriendo el camino para salir de la dolarización, se utiliza el mismo dólar, pero a través de un canal que todos los ecuatorianos utilizan: el celular".

Con esta herramienta, la idea es que las personas puedan pagar con dinero virtual las compras en establecimientos. De esta forma, no tendrían que llevar el dinero en su bolsillo. Y, en caso, de robo del celular, las operaciones están protegidad con claves.

Martínez explicó que se llamó a una licitación para elegir a la compañía. Se presentaron 17 consorcios, de los cuales nueve finalmente participaron en la competencia. La firma Adexus finalmente fue la elegida y montará el sistema este año.

Cabe indicar que un proyecto similar fue impulsado por el ex titular del Banco Central, Pedro Delgado, quien incluso estableció un desembolso con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por USD 10 millones, para la ejecución. Este monto, sin embargo, según Martínez, no fue aceptado por el Gobierno ecuatoriano.

En torno al anterior proyecto de 'billetera móvil', primero lanzado por el ex titular del Central, Diego Borja, y luego, tras desaveniencias, tomado como su plan estrella por Delgado, giraron una serie de interrogantes que no han sido hasta ahora aclarados. Incluso, en algún momento, se vinculó al argentino Gastón Duzac (quien supuestamente recibió un préstamo irregular de USD 800 000 por parte de Cofiec), como representante de una firma argentina que debía encargarse de montar el sistema. Todos estos antecedentes terminaron por aplacar la idea del proyecto, pero otra vez se lo ha retomado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)