25 de November de 2012 00:01

Los vuelos chárter, en descenso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los vuelos chárter en Ecuador mantienen encendidos los motores, aunque la demanda está bajando. Según las operadoras de turismo, entre enero y octubre del 2011 unas 70 000 personas viajaron bajo esta modalidad, mientras que en el mismo período de este año solo hubo 40 000 pasajeros.

A pesar de eso, los ingresos para las operadoras turísticas se mantienen en el mismo nivel que el año anterior, debido a que los paquetes vendidos, que incluyen boleto de avión, hotel, alimentación y entrada a los destinos turísticos, subieron al menos un 40%.

Galo Paladines, gerente de la agencia de viajes Sol Caribe, explica que este mercado genera alrededor de USD 55 millones por año. Los chárter han sido una actividad en constante crecimiento desde el 2002, aunque este año ha cambiado la tendencia.

Los operadores turísticos identifican tres causas para la reducción de la demanda: la eliminación del subsidio al combustible, la salida paulatina de la aerolínea Tame de este mercado y el incremento en el Impuesto de Salidas de Divisas (ISD), que actualmente está en el 5%.

Paladines recuerda que el aumento de precios del combustible, que pasó de USD 1,25 el galón a más de USD 3, significó un incremento de costos. Las agencias y operadores tuvieron que ajustar sus márgenes de rentabilidad y reducir los precios de los paquetes turísticos para no perder clientes. Además, había viajeros que compraron sus paquetes turísticos en el 2011, cuando no se contaba con el incremento en el combustible. Esto afectó al sector, al menos en el primer trimestre del año.

Actualmente, un paquete con destino a Panamá, por cinco días se consigue en unos USD 620, mientras que el año pasado se comercializaba en USD 500.

Fidel Murgueytio, gerente de la operadora de turismo Maxitravel, señaló que el incremento promedio de los precios en los destinos charteados fue del 40%. “Eso hace menos atractiva a esta industria”.

El empresario añade que el incremento de la tasa del Impuesto de Salida de Divisas (ISD), que pasó de 2 al 5%, en diciembre del 2011, también explica la caída de la demanda.

En el país, los vuelos chárter son operados actualmente por AeroGal. La compañía es contratada por los operadores turísticos que promueven destinos como el Caribe, Miami, Orlando, Las Bahamas, San Andrés, Cartagena, Jamaica, entre otros. Los precios de los viajes fluctúan entre USD 800 y USD 1 600, según el lugar que el usuario escoja.

Desde abril del presente año, la aerolínea estatal Tame le puso el freno a este negocio, debido a que necesitaba sus aviones a tiempo completo para las operaciones domésticas regulares, lo cual ha dejado el mercado de los chárter a una sola aerolínea.

Las agencias coinciden en que deben ajustarse a sus condiciones, las cuales pueden replicarse en mayores precios.

Y es que AeroGal repotenció estos vuelos como parte de la política de reestructuración de la empresa. Julio Gamero, presidente Ejecutivo de esta firma, recuerda que la aerolínea redujo rutas en el primer trimestre del año, pero redireccionó parte de sus operaciones a los vuelos chárter.

En cambio, Tame abrió en este año más rutas internas y externas, que en total suman 19 destinos: 15 nacionales y cinco internacionales. Rafael Farías, gerente, explica que los vuelos chárter que venía realizando la compañía disminuyeron por dos razones.

Por un lado, el sinceramiento de precios del combustible y, segundo, el afán de potenciar sus operaciones regulares internas. Farías dice que los valores que ofrecían las operadoras no eran los mejores para la empresa. “Hoy tenemos operaciones sin chárter, pero ganamos más”, concluye.

Destinos de más viajes
El año anterior Cancún,  que es parte de la Riviera Maya, fue uno  de los destinos más buscados por los turistas ecuatorianos. 
Panamá es uno  de los destinos de  mayor preferencia de  los ecuatorianos en vuelos chárter este año, pues se sumó una nueva operadora que   promociona sus paquetes: Maxitravel. 
Los chárter que salen  desde Ecuador se centran en la parte norte y central de América. Las operaciones a los otros continentes doblarían o triplicarían los precios de los paquetes.
Actualmente el 60 ó 70%  del negocio  de las agencias de viajes y operadores turísticos  del país son los vuelos chárter.

[[OBJECT]]



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)