1 de July de 2010 00:00

Volatilidad económica en el semestre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacciones Quito y Guayaquil

Aunque el Gobierno mantiene su idea de que se cumplirán las metas proyectadas a inicio de año, el cierre del primer semestre en los distintos sectores no da margen para el optimismo.

En el área petrolera, donde se juega una gran parte del presente económico, pese a que los precios del crudo sobrepasan las expectativas estimadas en el Presupuesto, la producción, tanto en las firmas privadas como en las públicas, no avanza al ritmo necesario para cumplir las metas de este año.

Ello lo demuestran las cifras. En Petroecuador, en los cinco primeros meses no se cumplieron las metas de producción, obteniéndose un total de 536 000 barriles, por debajo de los niveles deseados, es decir, un 2% menos.

El gerente de Petroproducción, Rafael Ramírez, indica que ello se debió a que en junio del 2009 no operaron dos torres de perforación que retrasaron todo el cronograma de perforación de pozos.

Para el presidente Rafael Correa, la postura de las petroleras privadas ha sido la causante de que el sector petrolero en general haya decrecido un 9%.

Y, como contrapartida a esta contracción, resalta que el sector no petrolero camina bien. “La producción petrolera no responde a las políticas económicas, sino el sector no petrolero, que es el que genera empleo y está reaccionando perfectamente bien. Estamos muy esperanzados en que las tasas de crecimiento sean bastantes buenas para este año”.

Por su parte, la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, advierte que los resultados positivos son consecuencia de las políticas aplicadas por el Gobierno. “Un análisis del desempeño económico en el primer cuatrimestre del 2010 en comparación con el mismo período del 2009 constata que hay mejores tasas de crecimiento”.

Pero King no especifica si la meta de crecimiento del 6,8% prevista para este año se cumplirá. Y, con su silencio, y el informe presentado por el Banco Central el pasado martes, todo parece indicar que conseguir esa meta se le pone cuesta arriba al Régimen.

Según el Central, la economía del país creció 0,33% en el primer trimestre de este año, un valor similar al que se registró en el último trimestre del año pasado. Como contraste, países vecinos como Perú, Uruguay, Chile o Colombia, han registrado tasas de crecimiento en estos primeros meses de entre el 4 y el 9%.

FISCO

Impuestos, el salvavidas

A nivel macroeconómico, el Régimen ha impulsado toda su artillería en la recaudación de impuestos. La meta que se propuso a inicios del año era recaudar USD 7 300 millones.

Y, según el reporte de avance del Servicio de Rentas Internas (SRI), dado a conocer ayer, durante el primer semestre de este año se recaudaron USD 3 941 millones, es decir, un 14,6% más que lo obtenido en igual período del año pasado, cuando se llegó a USD 3 439 millones.

Con ello, las metas de recaudación se están superando en un 14%, lo que lleva a pensar al director del SRI, Carlos Marx Carrasco, que sí se llegará a cubrir la meta acordada.

Por otro lado, según el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, las necesidades de financiamiento requerido para este año, que ascendían a USD 4 124 millones, ya están cubiertas. Eso porque el Estado ha recurrido a la emisión de bonos, que en su mayor parte (USD 1 500 millones) serán comprados por el IESS en este año. Extraoficialmente se conoció que USD 1 000 millones se están negociando con China.

La preocupación surge respecto a la ejecución presupuestaria, ya que las inversiones realizadas hasta el pasado 11 de junio eran solo del 25%.

ENERGÍA

El petróleo no es suficiente

En términos generales, la producción estatal fiscalizada cayó en cerca del 5% si se compara el primer semestre del 2010 con el mismo período del 2009. El año pasado, la producción llegó a 50,8 millones de barriles, mientras que este año bordeó los 48 millones.

En el caso de las empresas privadas, la caída bordea el 8%, de 37,8 millones de barriles en el 2009 a un poco más de 34 millones en este año.

En cuanto a la cotización del barril ecuatoriano, entre enero y abril se mantuvo en alrededor de los USD 72, mientras que en abril y junio promedió los USD 69. Estos precios son superiores al proyectado en el Presupuesto del Estado (USD 65,8) y permitió compensar la caída de la producción.

Los problemas en el primer semestre del año, sin embargo, obligaron a reducir las metas de producción de Petroecuador para el resto del año, de 49,9 millones a 49,2 millones de barriles, un 1,4% menos.

En eso afectó el retraso en la entrega de permisos por parte del Ministerio del Ambiente para la ampliación de áreas a perforarse, problemas en el suministro de energía en los campos y la lafta de inversiones de las petroleras privadas.

SISTEMA FINANCIERO

La banca aún sigue boyante

El sistema financiero siguió creciendo en depósitos en este primer semestre del año. La Superintendencia de Bancos reportó hasta el 9 de junio un alza del 7,35%, mientras que la colocación de créditos creció en menor medida (6,30%).

La cartera de consumo fue la que más subió, seguida de la microempresarial. En ambos segmentos, el Banco Central (BCE) dispuso una reducción de las tasas de interés, para lograr la reactivación de la demanda tras un año de crisis.

Pero en el sector productivo, un estudio del BCE reveló que en el primer trimestre más del 70% de empresas encuestadas coincidió en que no es un buen momento para endeudarse y no preveían solicitar préstamos en el segundo trimestre.

Por otro lado, en este primer semestre la banca debió cumplir la regulación estatal de mantener el 45% de sus recursos en el país. Esto significó que la banca repatríe los fondos del exterior para cubrir este porcentaje, conocido como Coeficiente de Liquidez Doméstica.

Según la Asociación de Bancos Privados, eso representó unos USD 700 millones.

Hasta el 9 de junio pasado, la utilidad del sistema ascendió a USD 139,9 millones.

EMPLEO

Los salarios crecieron 5%

La crisis económica internacional tuvo un impacto menor al previsto en la economía nacional en el primer semestre del 2010, pero las empresas fueron conservadoras en el momento de contratar nuevo personal o aumentar salarios. Roberto Estrada, profesor del IDE Business School, dijo que “el número de contrataciones se mantuvo con una tendencia a la baja” en este período.

Las cifras oficiales sobre el desempleo en el primer semestre se conocerán a mediados de este mes, pero entre diciembre del 2009 y marzo pasado subió del 7,1% al 9,1%.

Las previsiones para el segundo trimestre apuntan a que se mantenga o se reduzca mínimamente, ya que la economía no ha mejorado.

Según el estudio de sueldos y salarios que realiza anualmente la firma Deloitte, en el cual participan unas 330 empresas a escala nacional, los porcentajes de incrementos salariales en el 2010 fueron aproximadamente del 5%, donde las empresas nacionales realizaron un ajuste mayor comparado con las multinacionales. “En este semestre podemos resaltar que el 44% de las empresas han hecho efectivos sus incrementos salariales”.

EMPRESAS

La actividad privada crece

En lo que se refiere al sector productivo, la economía ha tenido una ligera recuperación frente al 2009.

Los dos sectores que mayor crecimiento han tenido, durante los cuatro primeros meses del año, según el Banco Central, son el de la manufactura y el de la construcción. Alcanzaron el 2,91% y el 0,86% respectivamente.

Según el Ministerio Coordinador de la Política Económica, la industria manufacturera, la pesca y las ventas al por mayor y menor han tenido una reactivación en sus ventas.

Por su parte, la balanza comercial alcanzó un resultado positivo durante los cuatro primeros meses del año. De acuerdo a cifras del Banco Central, el saldo a favor es de USD 166 millones.

La información revela que las exportaciones crecieron un 52%. Uno de los sectores que mayor exportaciones realizaron fue el de las flores. El crecimiento de las ventas, entre enero y abril ambos años comparados, ha sido del 16,9%.

En lo que se refiere a importaciones también hubo un crecimiento. En el primer cuatrimestre del año hubo un crecimiento del 22,7%. Las materias primas fueron las que mayormente se importaron.

AGRO

La crisis tocó al maíz y al arroz

El primer semestre de este año fue desfavorable para dos de los principales cultivos de ciclo corto del país; arroz y maíz. Mientras que en el cacao y el café, los resultados son alentadores.

Las intensas lluvias caídas extemporáneamente, más otros problemas como el de la calidad de la semilla originaron resultados desalentadores para los arroceros y maiceros.

El Ministerio de Agricultura reportó una cosecha estimada de 831 335 toneladas de arroz en cáscara durante el invierno del 2009. Pero, para este año, la cifra llegaría a las 540 381 toneladas; es decir, una reducción del 35%, según cálculos de la Asociación de Productores de Arroceros de Daule.

Los maiceros también se sienten perjudicados por la baja productividad. La Corporación de Maiceros Ecuador Productivo indicó que de los 160 quintales por hectárea, que en promedio aspiraba obtener el sector, solo se cosecharon 60. El problema se concentra en Ventanas (Los Ríos), donde existen 50 000 hectáreas de maíz. Es la de mayor superficie de siembras.

Los cacaoteros, en cambio, cosecharon 13 692 toneladas más que el año pasado, según la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Cacao.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)