25 de September de 2012 00:01

En vigencia los límites a envíos al exterior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde el pasado jueves, los ecuatorianos que transfieren hasta USD 1 000 están exentos del pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), siempre y cuando lo hagan una sola vez cada 15 días.

La norma, que ya fue anticipada por el Servicio de Rentas Internas (SRI), fue publicada el miércoles 19 de septiembre, por lo que su ejecución arrancó el jueves 20.

Esta regla limita la posibilidad de enviar dinero al exterior exento del pago del 5% del ISD. Desde diciembre del año pasado, las personas podían transferir hasta USD 1 000, exentos de la cancelación del gravamen, sin ningún límite sobre el número de envíos.

Sin embargo, tras detectar que varios contribuyentes enviaban al exterior cantidades sustanciales de dinero, repartidas en montos de hasta USD 1 000, lo que les permitía eludir el pago del impuesto, la autoridad tributaria decidió limitar estas transacciones.

Con ello, según el director del SRI, Carlos Marx Carrasco, se espera fortalecer el cerco sobre prácticas que el SRI considera no éticas. Con esta medida se evita que salgan dólares del país.

Cifras del SRI del año pasado señalan que aproximadamente USD 25 000 millones salieron. Con este tipo de regulaciones, el SRI espera reducir esa salida en USD 3 000 millones. Por ahora, eso está cumpliéndose, ya que la base imponible sobre la cual se calcula el cobro del ISD ha disminuido, afirma Carrasco.

Entre enero y agosto de este año, las recaudaciones por ISD sumaron USD 756,3 millones, es decir, USD 457,5 millones más que en el mismo periodo del 2011.

El peso del ISD respecto a la recaudación total (USD 7 466 millones) lo convierte en el tercer impuesto que más rinde al Fisco.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)