4 de December de 2010 00:00

Las vías cerca del volcán necesitan reparación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

Si ahora se produjera la erupción súbita del volcán Tungurahua, los habitantes de las zonas de riesgo de Penipe y Guano (Chimborazo) tendrían dificultades para salir.

Las vías de evacuación necesitan mantenimiento y los habitantes requieren actualizar su capacitación frente a los riesgos volcánicos, según el alcalde de Guano, Édgar Alarcón.

Su queja fue escuchada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Chimborazo. Esta semana se realizaron dos reuniones y se tomaron decisiones. “La maquinaria del Gobierno Provincial de Chimborazo no es suficiente para esta emergencia. Algunos poblados se encuentran incomunicados y sus habitantes no podrán salir en una eventual erupción”, dijo Alarcón.

La tarde del jueves, los representantes de las juntas parroquiales, de la Secretaría de Riesgos, Municipio de Guano y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas decidieron empezar el mejoramiento vial en esas zonas. Comenzarán con los 12 kilómetros de vía que conecta a las comunidades Cahuají Alto, Cahuají Bajo, Chazo Alto y Bajo.

“Trabajaremos mediante un cronograma. Las instituciones aportarán con la maquinaria y el combustible”, explicó Fernando Arias, director de Obras Públicas del Municipio de Guano.

Los habitantes de las comunas cercanas al volcán no pierden la oportunidad de conseguir algún ingreso económico. Es el caso de Carlos Miranda y su esposa Giorgina Egas.

Ambos venden frutas a un costado de la vía Baños-Penipe. Las explosiones del volcán, la ceniza y los lahares no los intimidan. Lamentan la ausencia de turistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)