Si un viajero vende su celular nuevo deberá pagar 27,5% en impuestos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Guayaquil

En la tarde de este martes 11 de marzo del 2014, en el auditorio del Servicio Nacional de Aduanas (Senae) se informó sobre las nuevas reglas para el registro de celulares. Una de ellas hace referencia a los tributos que tendrán que pagar las personas que, habiendo traído un teléfono nuevo para uso personal y luego de activarlo para su funcionamiento en cualquiera de las tres operadoras móviles, vayan a transferirlo a otra persona.

Esos teléfonos no pagaron aranceles ni impuestos, por ser para uso personal, pero en el caso de ser vendido a otra persona tendrá que pagar: 15% de arancel sobre el costo del teléfono y 12% de Impuesto al Valor Agregado más 0,5% del aporte al Fondo de Desarrollo de la Infancia (Fodinfa). Aquellos valores tendrán que ser cancelados en las oficinas de la Senae a escala nacional para que el equipo telefónico quede legalmente registrado a nombre de un tercero.

Xavier Cárdenas, director de la Senae, puso un ejemplo: Cuando la persona ingresa al país por la sala de arribo, en ese momento tiene derecho a ingresar una cámara de fotos, una computadora y dos celulares (uno nuevo y uno usado). El Código Orgánico de la Producción establece una exoneración de impuestos para el ingreso del teléfono nuevo. “Si el día de mañana –hipotéticamente hablando- esa persona decide transferir o vender el producto, tiene que necesariamente pagar los impuestos que corresponden a ese teléfono celular, previo a la transferencia de ese bien”, indicó.

Las declaraciones de Cárdenas son previas al ingreso de vigencia del nuevo registro para teléfonos móviles que lidera la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) y que involucra a Senae como entidad de control desde mañana 12 de marzo. La Senae también informó que en el 2013 ingresaron más de 2 millones de teléfonos móviles lo que representó unos USD 150 millones en importaciones. También que se decomisaron unos USD 2,5 millones en teléfonos que ingresaron al país de manera ilegal el año pasado.

“La gran ventaja de este sistema informático (con que se aplicará el nuevo método para ingreso de teléfonos) es que nosotros tendremos debidamente identificados cuántos teléfonos llegaron a través de una importación formal y cuántos teléfonos llegan a través de un viajero, algo que no lo tenemos al día de hoy. No sabemos cuántos teléfonos han llegado al país a través de una sala de arribo. Probablemente hay un número de dos o tres teléfonos que por alguna circunstancia una persona normalmente los pueda utilizar… pero si comenzamos a detectar que una persona tiene 10, 15 o 20 teléfonos lo que nos va a corresponder es investigar el uso de esos equipos”, señaló el Director.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)