25 de June de 2011 00:02

El viaje en tour sí tiene sus ventajas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Las vacaciones empiezan en la región Sierra y las personas se aprestan a disfrutar de sus días de descanso. Es por eso que las agencias de viaje ven multiplicarse su labor.

Según Paola Oña, ‘counter’ internacional de Famitur, se han contratado dos personas más en su local para atender a los clientes. “En junio y julio son los meses de mayor demanda. El pedido de paquetes crece en un 50%, con relación a meses anteriores”.

Las agencias ofrecen paquetes ‘chárter’ que son mucho más económicos, ya que le ahorran el 80% y el 100% del costo del viaje, en relación a si decidiera viajar de forma independiente. Por ejemplo, solo el pasaje a Aruba le costaría USD 700, lo que el chárter, con todo incluido, sale por USD 800.

En temporada alta, que va desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre, los precios se incrementan en un 100%. Así, un viaje a Argentina en temporada baja costaría USD 600, mientras que en temporada alta USD 1 200.

Viajar dentro de un tour tiene sus ventajas y desventajas. Ya que si se viaja en uno de estos paquetes no debe preocuparse por realizar reservaciones de hotel ni de pasajes de avión que en temporada alta son muy difíciles de encontrar, según Dolca Pacheco, de la agencia Scuba Galápagos.

Pero viajar en un tour también tiene sus desventajas, porque significa viajar en grupo, condición que a muchos no les gusta pues prefieren disfrutar sus vacaciones a solas o con su familia o pareja. Además sus actividades y tiempos están sujetos al itinerario establecido en el tour. Por lo que muchas veces el tiempo de visita es corto para que el turista pueda conocer más lugares, afirma Diego Revelo, de Tierra de Fuego.

Para Yenesei Arroyo es mucho mejor viajar en planes. “He viajado en un tour y sola, pero en verdad contratar un paquete de viaje es mucho mejor, porque no te preocupas de reservar hotel, vuelo, que en estas temporadas es terrible. Además, no estás divagando sobre los lugares que debes visitar, ni cómo llegar a ellos, entonces no pierdes tiempo ni dinero”.

Mientras que para Patricia Carrillo el viajar en un tour “no te permite disponer del tiempo libremente ya que existen tiempos y lugares establecidos que visitar, entonces no conoces muchas veces lo que quieres ni te quedas el tiempo que gustas”.

Pero a la hora de la hora, usted podrá elegir cómo viajar. Lo importante será que se divierta.

La ventaja de viajar en grupo es que no tiene de qué preocuparse

Los viajes en paquetes pueden ser muy útiles si es que va a viajar a destinos considerados exóticos: algunos países europeos, las naciones asiáticas, africanas o árabes.

El principal beneficio es que no tendrá que complicarse por aprender el idioma o contratar un guía. Los servicios de un profesional en los países le puede aumentar los costos hasta en un 50%, dependiendo del país. Y si lo contrata a tiempo completo, el gasto es aún mayor.

Como los tours le proveen su propio guía, eso le garantiza, además, no cometer errores como perderse en la ciudad. En ciudades turísticas, el costo del taxi para volver al hotel puede afectar seriamente su bolsillo.

Al contratar un paquete turístico, usted podrá contar con su itinerario preciso y conocer muchas ciudades, sin el peligro de perder conexiones o no encontrar hotel. Eso le puede evitar que incurra en un 20% más de costos por errores.

Las agencias que programan los paquetes turísticos, generalmente, trabajan con acuerdos de asociación con hoteles y restaurantes. Eso le ayudará a no pagar entre un 10 y 25 % más al momento de hospedarse o alimentarse.

Con la experiencia que tiene los operadores de turismo, y si usted es novato en el arte de viajar, puede ahorrarse entre 10 y 50% en los precios de los pasajes. Ellos saben cuándo es un buen momento para comprar.

La mayoría de tours incluyen visitas a lugares famosos. Y, por su fama, a veces puede ser difícil conseguir entradas. Estas empresas le aseguran su lugar, lo cual le puede ahorrar dinero si comprara en reventa.

Si es que toma un tour de compras, los beneficios son visibles para su billetera. Con la experiencia de manejar grupos, le llevarán a sitios más económicos y de buena calidad. Solo en ese detalle puede ahorrar hasta en 50% sus compras.

Las precauciones de contratar un paquete y no encontrarse con sorpresas desagradables

Al momento de pagar por un tour, lo primero que debe saber es que deberá someterse a un estricto plan de viaje. Hay algunas oportunidades para tener tardes libres, pero siempre tiene que estar puntualmente donde le digan.

Al tener un paquete amplio, donde se visitan muchas ciudades en un solo recorrido, quizás puede perderse de observar detalles más cotidianos de cada sociedad y limitarse a observar lo que ya todos conocen.

Tenga en cuenta, al momento de contratar su paquete si es que incluye todas las comidas. Algunas veces, solo se ofrecen los desayunos. Un tour totalmente completo en sus comidas puede aumentar el costo hasta en un 30%.

Lea las actividades que el paquete le ofrece cumplir. Es probable que usted solo asuma que tal o cual actividad está incluida, pero en el momento eso le puede aumentar el costo total de su periplo en otro país.

Al contratar un tour pregunte por cómo se realizarán los traslados: en aviones de bajo costo, en primera clase, en trenes, en barcos, en bus... Así sabrá a qué será sometido durante su travesía y evitará desagradables sorpresas.

Pregunte por el tipo de comida y de hoteles a los que llegará. No se conforme que le digan que es de un determinado número de estrellas. Pida los nombres de los locales y revíselos en Internet.

No deje de consultar cómo será su equipo compañero de viaje. De esta manera conocerá un poco con qué personas compartirá su experiencia.

Está comprobado que este es uno de los puntos que más quejas reciben las agencias de viajes.

Asegúrese que el paquete que contrata incluye todo y no tiene que sacar un solo centavo más de su bolsillo. A veces, las agencias olvidan recordarle del pago de impuestos, propinas u otros trámites.

Algunas claves para viajar por el mundo

Si va a ir a Europa esta es una época calurosa y necesita ir con ropa adecuada para el sol. Las temperaturas pueden llegar a los 40 grados centígrados, por lo que quizás necesita dinero extra para hidratarse o tomar los cuidados del caso.

Un tour por el Viejo Continente, en esta temporada, puede costarle alrededor de USD 3 500 por persona. Conocerá una veintena de capitales con atención de primera.

Si desea contratar un tour por Europa que incluya menos ciudades para conocer pero a las cuales dedicarle más tiempo, el costo puede reducirse en un 15%. Eso, a su vez, le permitirá más tiempo libre, por fuera del grupo de viaje.

Hay tours hechos a la medida. Por ejemplo, si usted quiere viajar por el Mar Mediterráneo, deberá cancelar un 20% más de dinero. La opción, entonces, es quedarse n tierra.

Si piensa viajar a EE.UU. el clima está por encima de los 34 grados centígrados. En el caso de Orlando y Miami, un tour le puede llegar a costar, sin impuestos y alimentación, unos USD 1 200 en esta temporada.

Tenga en cuenta que durante esta temporada, considerada de alta demanda, las filas y el tráfico de personas puede resultarle insoportable, en los aeropuertos o centros de compra. Además, considere que en temporada alta los precios se incrementan entre 50 y 100%.

Si lo suyo es más bien el clima frío, puede optar por visitar el sur del continente, específicamente Argentina y Chile. Los costos fluctúan en alrededor de USD 1 200 por cuatro días. Eso no incluye pasajes.

Si desea ir a las playas de El Caribe, se ofrecen chárters de alrededor de USD 800. Pero tenga en cuenta que eso es solo para quedarse dentro de un hotel. Si quiere conocer los alrededores de la ciudad debe contratar un tour que oscila entre los USD 20 y 200.

Tome en cuenta

El ahorro de costos al contratar un tour llega por el lado de que las agencias tienen convenios con aerolíneas, hoteles y centros de diversión para obtener descuentos. Estas contratan con mucha anticipación los lugares, por lo que sus niveles de costos disminuyen y así pueden comercializarlos en el mercado.

Al momento de contratar un paquete turístico, puede elegir usted las ciudades que quiere visitar. Sin embargo, estas variaciones le pueden aumentar el precio total, hasta en un 50%, ya que la agencia deberá adecuar el tour a sus necesidades y eso puede implicar un mayor trabajo.

Las visas para los países que los requieren pueden constituir un impedimento a la hora de viajar. Consulte con su agencia si ellos le pueden ayudar a tramitar ese documento, ya que al proveerle del itinerario exacto, garantizarán al país de destino que usted no se quedará de ilegal.

Pregunte por la cantidad de equipaje que puede llevar y traer. A menudo esto genera muchas incomodidades ya que al desconocerse esta información, se pueden incurrir en costos por equipaje excesivo en los distintos aeropuertos del mundo.

Consulte sobre las costumbres y frases básicas que debe hablar para compartir con personas de otros países. Ya sea dentro de su grupo de viaje o en el país que visite, esto le puede generar mucha simpatía, que se puede ver visto en beneficios.

Siempre contrate un tour desde el país. Si contrata paquetes en los lugares que visita, usted puede llegar a pagar hasta un 100% más. La razón es que la alta demanda ayuda a la especulación de quienes ofrecen estos servicios, en temporada alta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)