10 de February de 2012 00:04

El viaje hacia la Unión Europea, aún sin fecha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el país, desde la óptica del canciller Ricardo Patiño, existen dos tipos de empresarios que buscan un acuerdo con la Unión Europea (UE).

Ayer, durante una rueda de prensa, el funcionario señaló que en el país “existen políticos que se escudan como exportadores, mientras que hay personas que se dedican a realizar una verdadera labor empresarial”, relacionada con las ventas de cacao, camarón, banano, etc.

Estos últimos son los empresarios con los que mantuvo un encuentro el pasado martes en Guayaquil. Allí les indicó que el Gobierno sabe que debe negociar con la UE y que para ello prepara un viaje a Bruselas, para definir si se reinician los diálogos para un acuerdo comercial.

Aunque el martes se anunció que el viaje estaba previsto para el mes que viene, ayer se indicó en Cancillería que aún se busca fecha para el encuentro con delegados del bloque regional.

Lo que sí está definido, según Patiño, es que “el espíritu nuestro -de Ecuador- es llegar a un acuerdo con la Unión Europea”.

Daniel Legarda, vicepresidente de Fedexpor, mira como positivo un posible acuerdo comercial con la UE y espera que se refuercen las citas del Régimen con el sector privado.

Cancillería aduce que sí han existido estos acercamientos y que se han hecho más de nueve reuniones con exportadores de diferentes sectores productivos.

Por otro lado, empresarios como el director del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, indican que solo se mantuvieron dos encuentros.

“Me parece bien si hubieran más reuniones y se conocieran las realidades del sector exportador. En cuanto a las críticas a algunos empresarios, debo decir que lo único que hemos hecho es evidenciar la deficiencias de la gestión y, descalificándonos , el Canciller busca evadir el trabajo que le compete”.

El empresario señaló que hay falta de claridad en las señales que el país manda a la UE y que en esto están involucrados funcionarios de Cancillería como el vicecanciller Kintto Lucas.

Incluso, en medio de los impasses ayer circuló el rumor de la renuncia de este funcionario, cosa que fue negada por Patiño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)