28 de November de 2011 00:00

Vía virtual, las firmas buscan más clientes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las herramientas tecnológicas son utilizadas cada vez más para interactuar con los clientes. En Ecuador, las empresas las emplean no solo para vender, sino para informar o mantener el grado de fidelidad.

Otto Icaza, gerente E-Business Latinoamérica de la empresa 3M, sostiene que a través de páginas web especializadas en un sector se puede mantener la marca en la mente de usuarios.

Por ejemplo, esta firma publica artículos de medicina avanzada en una página que es seguida por una nutrida comunidad de médicos. A su vez, existe un enlace a la oferta de aparatos que 3M ofrece en esta línea.

Las redes sociales también son una herramienta infaltable. A través de aplicaciones con las que se interactúa con los clientes, 3M logró que las visitas a sus sitios electrónicos en la región crecieran 47% en un año, hasta los 4,3 millones de usuarios.

“Pero además aumentamos de 70 a 72 los puntos de satisfacción al usuario al usar nuestros sitios web; generamos 47 proyectos de Facebook con 76 000 fans, 15 000 tuits, 4 500 videos vistos en YouTube, entre otros”, resumió Icaza.

Para lograr estos resultados, las empresas necesitan un buen soporte tecnológico. De allí que este tipo de servicio empieza a tener más acogida en el mercado.

Según explicó Nicolás Díaz, consultor e-business de la firma E-Open Solutions Cía., la alta demanda se enfoca en los CRM (Customer Relationship Management, por sus siglas en inglés). Ellos dan cabida al negocio en línea o al e-business.

Se trata de una herramienta de ‘software’ que permite a las empresas utilizar una estrategia corporativa, que se enfoca en crear y mantener relaciones durables con sus clientes.

Su demanda a nivel empresarial cobró mayor fuerza en los últimos tres años. E-Open Solutions tiene un portafolio total de 500 clientes. Los enfocados al servicio e-business registran un incremento anual del 10% .

“En Ecuador se adopta más este concepto para el comercio electrónico, pero en realidad todas las aplicaciones que son enfocadas al desarrollo de una empresa en Internet son recursos e-business”, enfatizó Díaz.

De Prati también entró en el negocio en línea, que comanda el departamento de Marketing.

“Esta área cuenta con una estructura de personal totalmente independiente que se dedica, exclusivamente, a la administración de la tienda virtual”, explicó Viviana Arroyo, gerenta de Comercio Electrónico de De Prati.

Las ventas por esta vía con respecto a las de hace dos años se han triplicado. “Lo cual demuestra el crecimiento en la confianza a este modelo de negocio”, dijo. Pero la seguridad también es un requerimiento. De Prati cuenta con la certificación de Verisign y McAffee que garantizan las transacciones en línea.

Las cifras

En el 2010 se negociaron electrónicamente USD 35 000 millones en Latinoamérica. De ese monto, cerca de USD 200 millones surgieron de Ecuador, según la Cámara de Comercio de Guayaquil.

El 95% de las transacciones electrónicas realizadas desde el país fue tramitada desde portales internacionales, debido a que la oferta externa es mucho mayor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)