El vía crucis para conseguir gas sigue en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Alberto Araujo.  Redactor

La venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas doméstico aúnno se regulariza en Quito.

Esto pese a que el Ministerio de Recursos No Renovables informó, el miércoles pasado, que coordina acciones con la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) y Petroecuador para normalizar la entrega de producto.

Ayer, decenas de usuarios tuvieron que desplazarse a los grandes centros de acopio del norte de la ciudad para adquirir un tanque de gas debido a la falta de respuesta de los camiones repartidores y a la falta del producto en las pequeñas distribuidoras .

Este fue el caso de Guido Ávila, quien debió hacer un alto en su jornada de trabajo para acudir al Centro de Acopio Agip de El Inca con su vehículo, para adquirir una bombona.

Contó que buscó el combustible en el sector de La Floresta (centro) los últimos cinco días sin éxito. Advirtió que tampoco los camiones repartidores acudieron a su llamado.

A domicilio, indicó Ávila, el precio no baja de USD 3, cuando el precio oficial en los depósitos debe ser de USD 1,60.

Patricio Pérez también se desplazó al centro de acopio Agip de El Inca. Hizo una cola de diez personas y en menos de cinco minutos pudo comprar un tanque al precio oficial.

Esto, luego de haber buscado el producto por varios sectores: el exaeropuerto, la 6 de Diciembre y Carcelén.

Advierte que desde hace dos meses tiene que hacer una pausa en su horario de trabajo e ir a buscar el producto cuando se le termina ya que las camionetas repartidoras no le atienden.

En la misma situación se encontraba Magdalena Gallardo quien durante esta semana no pudo encontrar gas en el sector De Los Granados. "Llamé por teléfono y me dijeron que no están entregando a domicilio, que venga acá a El Inca".

La demanda fue tal que la calle Guarumos donde se ubica este centro de acopio fue cerrada por la Policía Metropolitana hacia el mediodía de ayer.

Los testimonios de los usuarios se repetían. No habían encontrado el producto en El Condado, la Rumiñahui y los Jardines del Inca entre otros sectores al norte de la capital.

Aunque los usuarios lograron conseguir el producto en este punto en El Inca, solo podían comprar un tanque debido a que las existencias del producto para esta distribuidora también eran limitadas.

"De tres camiones de 400 cilindros que deben llegar normalmente desde Pifo, solo nos están viniendo dos", explicó una de las dependientes del lugar que pidió no ser citada.

Hacia las 13:30, los últimos 15 cilindros se terminaron y cinco compradores se quedaron sin adquirir una bombona.

Otra evidencia del desabastecimiento se dio en Carcelén. A las afueras del centro de acopio Agip de este sector se apostaron la mañana de ayer cerca de diez camiones repartidores que esperaban la llegada de la plataforma de 800 cilindros para poder reemplazar los cilindros vacíos de gas.

Cuando arribó el camión, pudieron ingresar, cambiar las bombonas y a la salida ya les esperaban decenas de usuarios para adquirir el producto.

Esto porque ese centro de acopio solo vende a distribuidores y no a clientes finales.

Así, las camionetas repartidoras no se desplazaban ni diez metros y ya encontraban filas de consumidores que les compraban el producto en USD 3. Aunque algunos intentaban regatear, los repartidores no bajaban de este precio.

Los clientes preferían pagar más pese a no recibir el cilindro en su domicilio en lugar de quedarse sin el gas.

El miércoles pasado, el Ministerio de Recursos No Renovables reconoció en un comunicado que el despacho de GLP ha sido irregular para Quito.

Según la Cartera de Estado, la ARCH y Petroecuador reprogramaron los despachos debido a que desde el 28 de abril, hasta esta semana, la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) de la Refinería Esmeraldas tuvo un paro no programado. Esta unidad produce GLP.

Por ello, en lugar de llegar de Esmeraldas, el gas para Quito se enviaba desde El Chorrillo, en Guayaquil.

Pero la FCC volvió a operar desde el miércoles por lo que nuevamente está llegando GLP de la Refinería a la capital.

Este Diario pidió ayer a las entidades por correo la información de cuánto ha sido la reducción del producto para la capital pero no hubo respuesta.

Fuentes cercanas a las empresas comercializadoras indicaron que para normalizar el tema el Gobierno ha aumentado el cupo de entrega de GLP y también se ha ampliado el horario de envasado de tanques. Se espera que la distribución de gas se normalice hasta mañana.

En contexto
El precio del cilindro de gas de 15 kilogramos que se vende en el país es subsidiado por el Estado en Ecuador. Mientras que en Colombia y Perú, los 15 kg cuestan alrededor de USD 20, en el país el precio oficial es de USD 1,60 y llega a costar hasta 3 a domicilio.

  • 2 777 toneladas diarias de GLP consume el país según la ARCH. De este, el 77% es importado y el 23% lo produce Esmeraldas.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)