2 de November de 2012 00:01

Veto parcial a Ley de burós de crédito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Finalmente llegaron a la Asamblea Nacional las observaciones hechas por el Ejecutivo al proyecto de Ley Derogatoria a la Ley de Burós de Información Crediticia y reformatoria a la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos.

En el documento de 17 páginas, el Presidente veta parcialmente el proyecto, que fue aprobado el pasado 2 de octubre por el Pleno de la Asamblea. Allí se planteaba la eliminación de la Central de Riesgos y de los burós de crédito privados. En su lugar se crearía el Registro de Datos Crediticios, que sería manejado por una entidad del Estado; la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap).

Al respecto, el Ejecutivo precisa que la información crediticia que maneje la Dinardap será la de los últimos seis años y no de 20, como se fijaba en el documento inicial.

Además, determina que la información crediticia entregada a la Dinardap podrá ser auditada en cualquier momento por los respectivos órganos de control.

Otra de las objeciones de la Presidencia es que al existir una deuda, el pago, primero al capital y luego a los intereses, se hará efectivo siempre y cuando el Directorio del Banco Central determine, mediante regulación, esa ‘condonación’ . El texto aprobado en la Asamblea establecía que dicha forma de pago sería para todos los clientes de la banca que adeudaren más de seis meses.

En ese mismo sentido, otra observación es que el modelo y la metodología utilizadas para las referencias crediticias consideren para sus cálculos seis años de la historia financiera del cliente. La Asamblea establecía que el período se extendiera por tres años.

En cuanto a los garantes, el Mandatario pide que los reportes de información crediticia, en ningún caso, podrán incluir información referente a terceras personas que hubieren otorgado una garantía a favor del beneficiario de dicho préstamo bancario.

El veto parcial, que también realiza una serie de correcciones gramaticales, deberá ser rechazado o ratificado por la Asamblea hasta en 30 días. Para la aprobación se requieren 83 votos favorables.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)