16 de May de 2010 00:00

Verduras y hortalizas cuestan más

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

guayaquil@elcomercio.com

Los precios del tomate, pimiento, maracuyá, tomatillo, plátano, azúcar, entre otros, son los de mayor incremento de precios. Así lo afirman los comerciantes del mercado municipal de Sauces 9, en Guayaquil.

Para José Gual, que posee un puesto en dicho centro, la situación se hace evidente en estos días. Pero dice que los precios se han incrementado en los últimos tres meses de forma progresiva.Cita el caso del saco de 150 pimientos que dos meses atrás se compraba a USD 15 y actualmente está en USD 38. El saco de 45 libras de tomate lo compraba en USD 13 y ahora en USD 24. Dice que aunque algunos productos cierran su ciclo de cultivo, los precios no se elevaban de manera tan evidente, como ahora.

Para Gual, entre los motivos está la especulación, el escaso control hacia los mayoristas y la fuga de productos hacia Perú o Colombia. La situación repercute en sus ingresos. “Las personas evitan comprar productos con precios elevados como el pepino, tomatillo o maracuyá”.

Además, dice que productos como el espárrago y otras hortalizas son empacados para la venta hacia Colombia.

La situación es similar en el Mercado Norte, ubicado en el centro de la urbe. Allí, Margarita Toledo tiene un puesto de víveres. Dice que no compra los productos de mejor calidad porque corre el riesgo que no le compren por los elevados precios. “Vendo estos tomates chiquitos a cuatro por USD 0,15. Tienen más salida”. Explica que el choclo y el pimiento son los más afectados.

Toledo compra diariamente los productos en el mercado Pedro Pablo Gómez, también en el centro. Y asegura que los precios son similares a los mayoristas.

Rosario Regalado tiene un puesto en ese mercado desde hace 50 años. Para ella que las variaciones de los precios no se generan por la escasez natural sino por los intermediarios que comercian en el mercado Montebello. Cita como ejemplo el caso de los racimos de verde. “Existen variedades cuyos precios dependen del tamaño”. Cuestan entre USD 2,5 hasta USD 5. “El viernes fui al mercado mayorista de Montebello y me querían vender un racimo grande por USD 7. Es exagerado. No lo compré.

Dice que otros precios han subido drásticamente en los últimos días. El saco de hasta 70 choclos costaba USD 18 hasta el miércoles pasado. No obstante, el viernes se lo vendía a USD 22 en el mercado mayorista de Montebello. “El único producto que ha bajado de precio de manera significativa es la papa. El resto se ha incrementado”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)