26 de June de 2010 00:00

En el verano cuide más sus plantas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ecuador

La temporada seca está por llegar y una de las preocupaciones es qué sembrar en un huerto y qué especies soportarán más el sol.

Los técnicos de Agricultura Urbana Participativa de ConQuito explican cuáles son las variedades que tienen mayor resistencia. Aunque, enfatizan que la clave está en el cuidado que se les ponga, más allá de la época.

Eso lo saben muy bien los vecinos de Cocotog, ubicado en el norte de Quito. Ellos, quienes hacen parte de ConQuito, cultivan hortalizas y legumbres en los terrenos de sus casas.

“Llevamos sembrando cuatro años y hemos aprendido que para tener un buen resultado hay que dedicarse. Regar agua, mínimo una vez por semana, principalmente cuando no hay lluvias”, señaló Rosa Mera. Ella es parte del grupo de agricultores Maquicharay, en Calderón.

En eso coincide Pablo Garófalo, de ConQuito. El técnico explicó que para sembrar en verano hay que preparar con cuidado la tierra. Mientras más materia orgánica y nutrientes contenga el suelo, retiene más humedad.

“Es preferible que sea orgánico, pues cuando se usan químicos y no hay lluvia, la tierra se calienta más y la planta se quema”, dijo Margarita Loachamín.

Además, hay que poner una capa cobertora, que puede ser de hojas secas para evitar que la humedad se evapore.

Asimismo, es muy importante el riego. Garófalo indicó que lo mejor es humedecer la raíz de las plantas y de esa manera se evita el desperdicio del líquido.

Otra de las alternativas es hacer un invernadero, pues ahí se controlan la temperatura y la humedad. También es necesario saber qué especies se van a plantar. Hay variedades, como las lechugas, que requieren de mucha humedad para desarrollarse.

En esta temporada se pueden sembrar zanahorias, remolachas, etc. También resisten a la sequía las acelgas.

“Por más que resistan hay que regarlas por lo menos una vez por semana”, dijo Garófalo.

Los productos que se pueden cosechar en época seca

Coles

Las coles de hoja son resistentes a la sequía. Pero las de repollo sí requieren de humedad.

Cebollas

Las cebollas se adaptan bien en suelos secos. Para producir se las debe regar cada 7 días.

Rábanos

Esta especie produce rápidamente (tres semanas). Por eso no requieren de mucha agua.

Zanahorias

Necesita ser regada mínimo una vez por semana. Si el riego es más frecuente madura pronto.

Remolacha

Lo que más requiere este fruto es un suelo bien abonado. El riego se hace cada 7 días.

Los pasos para el cultivo

Los restos de hojas y el abono

Fertilizar

En la base de la cama se deben poner restos de desechos orgánicos. Estos ayudan a preservar la humedad y nutren el suelo.

Para alejar a los insectos

La cal

Coloque una capa de cal, la cual sirve para eliminar insectos que afectan al cultivo y además funciona como un fertilizante.

Luego de sembrar riegue

El ‘tip’

Para evitar que la humedad se evapore cubra la cama con un costal. Luego vierta el agua sobre él. Esto ayudará a conservar el agua.

El riego debe ser periódico

El cuidado

Lo más recomendable es usar el sistema por goteo. Con este llega a la raíz de las plantas. Para eso puede perforar una manguera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)