14 de February de 2012 00:00

Ventas de flores subieron un 5%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las exportaciones de flores ecuatorianas por San Valentín crecieron en volumen este año frente al 2011.

El aumento, según Ignacio Pérez, presidente de Expoflores, fue entre 4% y 5% mayor. Mientras que en dólares la situación fue diferente.

“Los precios se mantuvieron e incluso fueron menores que en el año que terminó. En algunos casos, según conocimos, la caída de precios llegó al 20%”.

Los principales destinos de exportación de las flores nacionales en esta fecha fueron EE.UU. y la Unión Europea. Pero, hubo una reducción en la comercialización a Canadá.

Los importadores de ese país prefirieron comprar su producto a las fincas de Colombia, país con el que tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC). Las flores de ese país entran a Canadá sin pagar aranceles, mientras las ecuatorianas tienen que cancelar un 10,5%.

“Los importadores ya no buscan contratos a largo plazo con Ecuador. Compran solo las flores nacionales cuando les hace falta el producto”, explicó Cristian Espinosa, titular de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana (Amcham).

Pese a esto, otros exportadores, como Bolívar Cevallos, han logrado mantener las órdenes de compra fija en Canadá.

“Los clientes no quisieron arriesgarse comprando a exportadores de otros países. Más allá de eso EE.UU., sigue siendo el principal destino de nuestras ventas”, dijo el dueño de Galápagos Flowers.

A diferencia de todo el sector, las exportaciones de esta finca crecieron un4% en dólares con relación al año que terminó. La producción fue menor por la escasez de días soleados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)