10 de June de 2011 00:03

Venta de firmas incautadas han dejado USD 32,8 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ingenio Ecudos y los canales de televisión (Gamatv y TC Televisión) se convierten en las nuevas empresas rentables del Fideicomiso No más Impunidad. Ahí se incluyen las 165 empresas que el Gobierno se incautó a los hermanos Isaías Dassum, el 8 de julio del 2008.

Para el 2011, las tres empresas esperan acumular una utilidad de USD 11,2 millones y superar los USD 170 millones en ingresos. El cumplimiento de ese objetivo permitirá enganchar a los nuevos inversionistas y concretar su venta. Pedro Delgado, presidente del Fideicomiso, espera que el 28 de julio próximo se concrete la adjudicación de las empresas. Ecudos va por el tercer intento de venta.

[[OBJECT]]Una parte de las acciones de los canales de televisión se venderán a los trabajadores que accederán a un crédito de la Corporación Financiera Nacional (CFN). Todavía no se define la fecha del otro paquete accionario.

Mientras tanto, el holding Ecudos que incluye el ingenio y varias propiedades agrícolas se venderá el 100% de sus acciones por USD 133,8 millones . A eso se suma el 35,48% del paquete accionario de TV Cable por un monto de USD 58 millones.

En casi tres años de incautación, el Fideicomiso pudo concretar la venta de las acciones de cinco empresas (Producargo, Servientrega, Indupesca, Automotores Continental y Parques Monteolivo) por USD 32,8 millones y el traspaso de cuatro empresas a Petroecuador valoradas en USD 34 millones. También realizó ventas de terrenos, vehículos, locales y otros por USD 12 millones,

Pero los resultados financieros de las empresas son cuestionadas por los ex accionistas. Xavier Castro, abogado de los hermanos Isaías, dijo que hay muchas denuncias de irregularidades en el manejo de las empresas como EICA, Ecudos y TC Televisión.

“Hay empresas que sí generan utilidades, pero también hay otras que causan grandes pérdidas y no lo dicen ni explican. No pueden responsabilizar a los Isaías de la mala administración y de los robos que ocurren en las empresas confiscadas”, dijo.

Castro sostuvo que la intención de vender Ecudos a precios bajos es un perjuicio al Estado ya que cuando se incautó la empresa y sus filiales estaban valoradas en USD 248 millones. “Solo por vender Producargo, que representó USD 10 millones, quieren subastar al holding Ecudos en USD 133 millones. El Estado es el que más pierde”.

Delgado también dijo el martes pasado que los hermanos Isaías crearon deudas ficticias de USD 100 millones en varias empresas con asientos contables inventados. “Eran mecanismos para transferir recursos al extranjero y evadir impuestos. Eso se hizo en Ecudos, Gamatv y TC”.

Para Castro, esas operaciones fueron reales y se registraron en el Banco Central en el 2000. “Si no fueran reales las deudas, el Estado no hubiera incautado esas obligaciones que mantenía Ecudos con Caribbena de Panamá que siempre fue una de las financistas para la operación del ingenio”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)