27 de May de 2012 00:02

La venta de autos cayó en un 9% hasta abril

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El balance de los primeros cuatro meses del año para el sector automotor es negativo. Las ventas cayeron 9%.

Según Clemente Ponce, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), esto obedece a la restricción de importación que fijó el Gobierno durante el 2011.

“Si bien el año anterior no tuvo los efectos que se esperaba porque fue aplicada tardíamente, este sí se está sintiendo porque los importadores están administrando de forma más planificada sus ventas en función a su cupo de importación”, señaló el empresario.

Los importadores y, por ende, los comercializadores de vehículos del país iniciaron este año con un ‘stock’ reducido de automotores. Los clientes tenían que esperar semanas y hasta meses para contar con las unidades pedidas.

La situación se ha ido normalizando poco a poco, sin embargo, para evitar que la situación vuelva a ocurrir, el cupo anual se está repartiendo en ventas para todos los meses del año.

Hace dos meses, el Gobierno señaló que las licencias son una medida que permite llevar un registro de las compras y garantizar los derechos del consumidor. Así mismo, negó que se haya fijado cupos para las importaciones.

Los autos comprados en el exterior, aún con medidas de regulación, continúan siendo los más vendidos en el país. Datos de Aeade revelan que el 55% de los vehículos que se adquieren en el Ecuador es importado, mientras que el resto es ensamblado .

La marca más vendida es Chevrolet. Hace un mes los directivos de la firma, que comercializan tanto autos importados como ensamblados, dijeron que este año la industria ha estado más lenta que en el 2011 y que sus ventas del primer trimestre no avanzaron en los volúmenes estimados.

Por su parte, Kía, en cuarto lugar de comercialización, considera que ha habido una caída de las ventas hasta abril del 2012.

“En número de unidades estamos muy cercanos a las cifras del 2010, mientras que en millones de dólares estamos entre un 15% y un 20% por debajo, respecto al año pasado”, señaló Ricardo Rosales, gerente general de Aekía.

Uno de los factores que ha influido en esta situación es la fijación de cuotas, así como el crecimiento de la industria automotriz mundial que ha provocado que haya dificultad de abastecimiento de algunos productos en fábricas. “Afecta a varias marcas”.

Según el empresario. el mercado ecuatoriano no es de alto volumen, más bien es modesto.

Hay una recuperación del mercado de Estados Unidos, de Asia y Europa, lo que hace que los productos tengan una alta demanda ya que los productos tienen componentes globales. Cuando es un producto global siempre tendrán preferencia los países donde su precio sea más atractivo.

No es lo mismo atender la demanda de Ecuador que de China, Brasil o Rusia. Si bien hay una crisis en Europa hay países o mercados que están creciendo a ritmos impresionantes como China, India, Brasil y Rusia. Hay marcas que registran crecimientos en estos mercados de entre el 50 y 80%. “Cuando se diseña un producto global se hace pensando en los países que tienen mayor peso”.

Este fenómeno ha llevado a que se incrementen los precios de los vehículos a escala general entre 1% y 2% . Para no perder competitividad, las marcas han absorbido los costos de ciertos modelos. Otros las han trasladado parcialmente a sus compradores.

“Se ha reducido el abastecimiento. Sí tenemos problemas en eso y se han incrementado los costos. Obviamente, cuando existe una mayor demanda mundial, los precios se incrementan y hay otros componentes como la revalorización de ciertas monedas cono el yen japonés que afecta a los precios de los productos. Cuando aumenta la demanda global también suben los costos de transporte, ya que las navieras ven saturadas sus naves y suben los precios, ya que también ven que ha aumentados sus costos de combustible por el alza del petróleo. Eso sube los fletes”, añadió Rosales.

A todo esto hay que sumar que el Ecuador es uno de los países donde mayor cantidad de impuestos se paga por los vehículos. Un análisis de Fernando Hidrobo señala que, en promedio, los aranceles elevan el precio de los autos hasta un 89%.

La cifra es la más alta de la región, en comparación con Colombia, donde los aranceles elevan el 70%, Chile con 25%, y Perú con 24%. Adicionalmente, en Ecuador, el cliente debe asumir el 12% por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el 5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)