14 de May de 2010 00:00

La venta de bonos estatales se debate en el mercado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Hasta la tarde de ayer el Ministerio de Finanzas no negoció sus bonos en las bolsas de valores de Quito y Guayaquil.

La emisión de papeles, que ascienden a USD 1 515,3 millones, no se ofertó pese a que desde ayer esta Cartera tenía la autorización para negociar estos documentos.

Mónica Villagómez, presidenta de la Bolsa de Valores de Quito, explicó que no hay plazo para la colocación, la cual obedece a las necesidades del Ministerio.

Por lo general, las estrategias de colocación de cualquier valor no se hacen públicas.

En este caso, Finanzas busca canalizar estos recursos a nuevas centrales hidroeléctricas y otros proyectos productivos que requieren de recursos en el mediano y largo plazos. Por ejemplo, para la construcción de las plantas termoeléctricas, los desembolsos estatales deben hacerse desde junio del 2011 hasta el 2012.

En cuanto a los plazos, Finanzas estableció que el pago de los bonos se realizará hasta en 12 años. Pero serán otros gobiernos los que terminen pagando esta deuda.

Adicionalmente, el público en general, empresas, el Seguro de las Fuerzas Armadas, el Fondo del Magisterio, entre otros, no compran papeles a tan largo plazo. En promedio invierten sus dineros, entre tres y cinco años.

Se prevé que el primer tramo de bonos, por USD 91,3 millones, pudiera ser comprado por estos sectores, a más de las instituciones financieras que pudieran verse interesadas para cumplir con normas legales, como el encaje que exige el Banco Central.

El Seguro Social es el único que pudiera comprar parte del segundo y tercer tramos de bonos (USD 959 y 465 millones), cuyos plazos son de 10 y 12 años.

Esto debido a que el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte debe ser capitalizado a largo plazo.

Sin embargo, para cualquier inversionista grande o pequeño, los rendimientos de estos bonos, entre el 4% y 7%, no resultan atractivos. Las tasas de interés que se pagan por los papeles que se negocian en el mercado de valores ofrecen mejores rendimientos.

Por ejemplo, los valores de titularización crediticia a 690 días tienen una tasa de 8,15%.

Incluso los certificados de depósito a 95 días plazo ganan 5%, más que el primer tramo de bonos de uno a tres años.

Esto contradice la regla de los inversionistas, de que a más plazo mayor rendimiento.

fakeFCKRemove

fakeFCKRemove

fakeFCKRemove

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)