24 de December de 2010 00:00

La venta de autos repunta en diciembre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Los concesionarios de vehículos se frotan las manos cuando llega diciembre. Ellos saben que al llegar este mes la demanda crece. Sin embargo, este fin de año no ha sido del todo feliz para la mayoría de ellos, ante el aumento de aranceles anunciado por el Gobierno.

Las cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) demuestran que diciembre es un mes pico en ventas. Entre el 2007 y el 2009, las ventas en el último mes del año representaron en promedio el 10,82% del volumen anual.De ahí que si se cumple la proyección de este año, que apunta a 125 000 unidades vendidas, en diciembre las ventas bordearán los 13 500 vehículos.

El intenso flujo de clientes en las concesionarias durante estos últimos días del 2010 ratifica la tendencia al alza de las ventas, aunque con un ingrediente adicional: el anuncio oficial de que los aranceles subirán del 35% al 40% para los autos importados de hasta 3 000 centímetros cúbicos (cm³).

Roger Amores, de 25 años y que se dedica a la actividad ganadera, es una de las decenas de personas que visitaron los puntos de venta.

En su caso acudió a concesionarias de las marcas Ford y Chevrolet, con el objetivo de averiguar precios para renovar los autos de su familia. Aunque pudo esperar hasta el próximo mes para adquirir los vehículos, los rumores de que subirían de precio apresuraron su visita. “El apuro me cogió por el rumor de que subirían los valores, por los aranceles”.

Sin embargo, una vez que averiguó precios y conoció algunos detalles de la medida, Amores llegó a la conclusión de que la medida oficial no lo afectará en su caso particular. La principal razón es que uno de los autos que comprará es ensamblado en el país y, por lo tanto, no tendrá ningún recargo. Mientras que la segunda unidad que comprará es una camioneta de 4 000 cm³.

Según anticipó el Gobierno, el aumento de aranceles solo afectará a aquellos autos importados por fuera de la comunidad andina. De ahí que la mayoría de modelos de marcas como Chevrolet o Mazda, que se ensambla en Ecuador o en países como Colombia, no tendrá recargos.

A pesar de que no resultará afectado por esas medidas, Amores está decidido a cerrar el negocio hasta la semana entrante.

Ángel Ávila, gerente de Mercadeo de la coreana Hyundai, explica que diciembre es el mes que más vende la industria automotriz en general. Uno de los factores que explica este comportamiento es la mayor liquidez de las personas, debido a ingresos extras como el decimotercer sueldo y las primas navideñas.

No obstante, Ávila también dice que por el anuncio del Gobierno de elevar los aranceles, ocasionó que las personas se volcaran a las concesionarias para evitar pagar los nuevos precios. “Sí tiene incidencia”, resalta el directivo.

La mayoría de modelos de la coreana Hyundai será objeto de elevación de precio desde enero por el aumento del arancel. A esa marca se suman otras como Toyota, Volkswagen o Nissan, que se fabrican fuera de la Región Andina. Aunque Chevrolet también se verá afectada en menor medida, pues los modelos Spark son importados desde Corea del Sur.

De acuerdo con un estudio de la Aeade, los autos que pagarán un mayor arancel desde enero y que tienen mayor demanda en el mercado son precisamente los Spark (Chevrolet), los Sentra (Nissan) y los Accent (Hyundai).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)