1 de November de 2011 14:54

Venezuela y Ecuador renegociaron contrato petrolero

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador y su socia venezolana PDVSA planean invertir cerca de 1 270 millones de dólares en 15 años para elevar la producción del campo Sacha, el más grande de Ecuador, dijo el martes un funcionario.

Sacha, un campo maduro ubicado en la selva ecuatoriana, es operado por la firma Río Napo -una empresa mixta con una participación del 70 por ciento de Petroecuador y un 30 por ciento de PDVSA-, que no logró cumplir las condiciones contractuales. "Reiniciamos una nueva época en este proceso conjunto entre PDVSA y Petroecuador que nos permita mejorar la producción de petróleo en el campo Sacha y un incremento de la recuperación de las reservas en esa misma área", dijo el gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, a periodistas.

En los primeros cinco años, PDVSA deberá aportar unos 94 millones de dólares adicionales para recuperación mejorada a propio riesgo. Sacha produce en promedio unos 50.000 barriles día (bpd) y la meta era elevar esos niveles a 70 000 bpd en dos años, pero no se cumplió y, por el contrario, durante varios meses el campo petrolero registró caídas en los volúmenes extraídos.

Ello obligó a las autoridades ecuatorianas a renegociar el contrato vigente desde el 2009 bajo un modelo de prestación de servicios, que aplica el país desde el año pasado para todas las petroleras extranjeras que operan en su jurisdicción.

El proyecto de inversión a largo plazo permitirá al campo petrolero aumentar su producción a 64 000 barriles por día (bpd) para el 2013, un aporte para la producción global del socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Ecuador pagará a Río Napo una tarifa de 17,06 dólares por cada barril de crudo extraído. Petroecuador y PDVSA han reforzado la cooperación en los últimos años y planean construir una refinería de unos 12 000 millones de dólares en la costa del Pacífico de Ecuador.

Además, tienen un contrato de intercambio de derivados. La economía de Ecuador depende en gran medida de las exportaciones de petróleo.

El alto precio del crudo en los últimos meses ha permitido al presidente de izquierda Rafael Correa aumentar el gasto social y, consecuentemente, mantener sus altos niveles de popularidad. Correa, un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, ha llevado a cabo reformas para aumentar los ingresos del Estado de la industria petrolera.

Ecuador produce unos 500 000 bpd, incluida la extracción de las empresas públicas y de las privadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)