1 de March de 2011 00:00

Venezuela se abre para la construcción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El fortalecimiento del comercio a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y el mejoramiento del intercambio comercial fueron los objetivos del encuentro empresarial Ecuador-Venezuela.

Actualmente el país mantiene una balanza comercial favorable con ese país. Durante el año pasado las exportaciones a Venezuela alcanzaron USD 955,6 millones, frente a los USD 521,6 millones en importaciones de ese país.

Según Luis Alberto Urbano, presidente del Frente Social-Salud de Empreven (Empresarios de Venezuela), existe interés en que el sector de la construcción ecuatoriano invierta en su país.

“Buscamos su trabajo para el desarrollo de programas de vivienda de carácter social. Nuestra meta es la construcción de 2,5 millones de casas de ese tipo. También analizamos el tema de la venta de medicinas”.

Los empresarios nacionales apoyan las propuestas venezolanas, aunque criticaron la lentitud en los trámites de comercio exterior que deben enfrentar cuando negocian con Venezuela.

“Los permisos de registro de las empresas demoran hasta un año, cuando en Ecuador ese proceso es de un mes. Creo que el Gobierno debería encargarse de enviar un listado de las compañías a Venezuela y permitir que se agiliten los procesos”, dijo Gustavo Núñez, presidente de la empresa atunera ecuatoriana Asiservy.

Los venezolanos reconocen los problemas y aseguran que se está mejorando la tramitología. De igual forma se acelerará el tema del pago a los exportadores ecuatorianos para que el dinero se deposite en un período que no demore más de un mes.

Ellos esperan que se fortalezcan los negocios mediante el Sucre. Según el viceministro de comercio exterior, Francisco Rivadeneira, Ecuador ya ha usado el mecanismo tanto a nivel público como privado. “En este último sector se han comercializado lácteos y aceite de palma, por ejemplo”.

La idea de Ecuador es que este mecanismo se use con otros países de la Alianza Bolivariana para América (Alba) y otras naciones de la región como Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)