26 de May de 2010 00:00

Venezuela registró una caída del 5,8% en el PIB

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Caracas, AFP

El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela cayó 5,8% en el primer trimestre del 2010, lo que representa el cuarto período de caída consecutiva de la economía, informó ayer el Banco Central (BCV).

Este comportamiento estuvo influido por “la restricción temporal al acceso de divisas para las importaciones” de insumos y bienes terminados, disminución del consumo y de la inversión, así como al “ plan de ahorro” eléctrico implementado por el gobierno debido a la fuerte sequía, según el organismo.

El declive de la economía se sintió tanto en la actividad no petrolera (-4,9%) , como en la petrolera (-5,0%) , dominada casi en su totalidad por el Estado.

Según el reporte del BCV, el sector petrolero sufrió “bajas en la producción de crudos y refinados” debido a problemas operativos y a la interrupción por mantenimiento de las refinerías, y tuvo que destinar una mayor cantidad de combustibles a las plantas termoeléctricas.

En el resto de la economía, las telecomunicaciones continuaron sorteando la crisis (+9,7%) , pero no lograron compensar la caída en la manufactura (-9,9%) , comercio (-11,6%) , transporte (-15,9%) , construcción (-7,8%) y minería (-4,8%) .

El sector público disminuyó 2,8%, mientras que la actividad privada registró un descenso de 6,0%. Con el declive en los primeros tres meses del año, la economía venezolana acumula cuatro trimestres de caída, que mantiene al país hundido en una recesión por primera vez desde el 2003.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)