22 de February de 2012 00:00

Venezuela depende más de la comida importada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La caída de la producción agrícola (principalmente de cereales, leche, carne de res, soya y otros rubros) impactará el abastecimiento interno de Venezuela y propiciará el incremento de las importaciones para cubrir la demanda de su población.

En el 2012, el alza internacional de los precios de los alimentos y del consumo pueden conspirar contra el suministro y las compras venezolanas en el exterior, que se prevé serán más caras.

El analista agrícola Juan Luis Hernández indicó que la proporción de importaciones de alimentos se elevó de 10% a 18% del total de las compras externas que realiza el país. Sostiene que el retroceso en la producción de maíz, caña de azúcar, sorgo, ganadería y leche no se revertirá en el corto plazo aunque el gobierno de Hugo Chávez apruebe precios internos competitivos para esos rubros antes de la siembra.

Ante ese panorama y la situación político-electoral, el Ejecutivo saldrá otra vez al mercado internacional a buscar comida.

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que mide 55 productos entre rubros primarios y productos terminados, subió 2% en enero, principalmente por el alza de aceites (3%), maíz (6%), azúcar (2,3%) y lácteos (2,5%).

Si se toma en cuenta que la importación de azúcar se calcula en 800 000 toneladas (66,6% del consumo), la facturación saldrá en USD 501,6 millones con un precio de USD 627 por tonelada.

En arroz, para cubrir el déficit de demanda interna se calculan compras externas por 250 000 toneladas para el primer semestre; a un precio de USD 317,91 las importaciones estarán en el orden de USD 79,47 millones.

Datos similares de altos niveles de importación se estiman mantener en cuanto a maíz blanco (30,76% del consumo), aceites (60%) y leche en polvo (100% del consumo local es importado. )

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)