Las vendedoras de cosméticos deberán estar afiliadas, dice Carlos Marx Carrasco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Negocios

Las empresas de venta directa de productos de higiene, cosméticos, salud, entre otros presentarán en los próximos días sus observaciones al proyecto de Código Laboral, según indicaron la tarde del 13 de mayo durante una reunión que mantuvieron con el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, para analizar el borrador del nuevo Código del Trabajo.

Durante dos horas escucharon, sin hacer preguntas, una exposición que hizo el ministro del articulado. El punto al que más prestaron atención fue el vinculado al artículo 29, relativo a la presunción de la relación laboral.

Dicho punto incluye un inciso en el que se establece que existe relación laboral cuando, a través de la venta directa, las personas reciben productos de otras personas, naturales o jurídicas, para su comercialización o distribución.

"La venta directa sí establece, cuando menos, una relación de dependencia parcial. Qué es lo que queremos? Para qué? Para garantizar, al menos, algunas de las prestaciones de la seguridad social y, concretamente, dos: salud y pensión jubilar", dijo el Ministro.

Desde el Gobierno se aclaró que no se busca regular el salario, décimos, ni vacaciones de las trabajadoras de venta directa. Lo que sí se debe hacer, dijo, es ofrecer seguridad social.

Con relación al porcentaje de aportación, que dependerá del seguro social, Carrasco indicó que podría estar entre el 8% y 10%. Podría establecerse un régimen especial de aportación.

"Digamos que fuera 8%, podría pensarse en 5% del patrono y 3% del trabajador. Es importante el aporte personal".

Al terminar la explicación, Mario Galárraga, presidente del directorio de la Asociación de Empresas de Venta Directa, indicó que analizarán los planteamientos y prevé tener una nueva reunión para revisar los temas. Así mismo harán algunas observaciones.

Al final, y sin más comentarios, terminó la reunión y algunos asociados se fotografiaron con el Ministro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)