14 de March de 2011 00:00

Vence el plazo de pago de la Cervecería a ex empleados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hasta hoy tiene plazo la Cervecería Nacional para pagar USD 90 929 135, que la III Sala de lo Penal de la Corte de Guayaquil le ordenó cancelar a los ex trabajadores la semana pasada, por concepto de utilidades entre 1990 y 2005.

Si Cervecería Nacional no paga, la deuda podría ascender al doble, según los ex empleados,

Esto respondieron luego de que el presidente de la Cervecería, Roberto Jarrín, y el abogado, Gonzalo Noboa Baquerizo, rechazaron la sentencia de la III Sala de lo Penal de la Corte de Guayaquil, el pasado jueves. Y dijeron que apelarán a nuevas instancias legales como la Corte Constitucional.

Arturo Cervantes, director de los trabajadores y ex trabajadores de Cervecería Nacional, mencionó el artículo 106 del Código del Trabajo sobre el saldo de las utilidades: “el empleador o empresario será sancionado por el retraso del depósito de esta suma con el duplo de la cantidad... es decir casi USD 91 millones más”.

Recordó que si la Cervecería no paga, el Estado tendrá que cumplir con el desembolso. Por ello, los demandantes creen que el Gobierno obligará a la empresa a cumplir con la sentencia, notificada el pasado miércoles.

Según el juez Roberto Guevara, el fallo regresará a manos del magistrado, Pedro Iriarte, del Juzgado XII de lo Civil quien fijará un perito y este deberá establecer el monto de los intereses de las indemnizaciones no canceladas.

Según Guevara, el fallo es inapelable y el pago deberá ejecutarse sin importar los recursos que interpongan. Ambas partes pidieron un recurso de aclaración y ampliación.

Los representantes de la Cervecería Nacional indicaron las semana pasada que apelarán la sentencia mediante una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional.

Ayer, la empresa publicó un remitido de una página en diario El Universo, Expreso, Hoy, el Telégrafo y en este rotativo en rechazo a la sentencia donde señaló como “abusiva” la determinación del pago de USD 90,9 millones y los intereses causados desde 1990.

También destacó que pretender negar el legítimo derecho de acciones de apelación la Cervecería es un atentado al debido proceso. La empresa indicó que responderá a la sentencia con la presentación de todas las acciones que la Constitución y la Ley contemplan para hacer respetar sus derechos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)