11 de June de 2011 00:02

La veda del pez dorado se iniciará el 1 de julio próximo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El dorado (Coryphaena hippurus) entrará a un período de veda el próximo 1 de julio. La prohibición de pescar, transportar y comercializar este recurso estará vigente hasta el 7 de octubre de cada año.

La resolución está incluida en el Acuerdo Ministerial 70, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), publicado en el Registro Oficial del Nº 466 del pasado 9 de junio.

En un acuerdo anterior, del 16 de abril, se fijó la veda por 5 meses, del 1 de mayo al 7 de octubre de cada año.

Ramón González, presidente de las Cooperativas Pesqueras de Santa Rosa (Santa Elena), sostuvo que la modificación responde a una decisión gremial. “Desde agosto del año pasado nos hemos reunido para analizar las formas de preservar el dorado, un recurso muy comercial, pero al que hay que cuidar”, explicó.

Desde el 14 de febrero pasado está vigente el programa PAN Dorado (Plan de Acción Nacional del Dorado), con el que se busca la ecocertificación de la especie.

La regulación tiene como objetivo permitirle su desarrollo y evitar su pesca en estado juvenil.

González explicó que este pez frecuenta aguas cálidas y en invierno llega a su desarrollo. En los actuales momentos, cuando el agua está fría, se aleja, pero quedan pocos cardúmenes jóvenes que son capturados por diversas flotas. La intención de la veda es que si entre junio y octubre existe una pesca incidental, se permita desembarcar solo a los cardúmenes de más de 80 centímetros

En el 2010, los armadores pesqueros capturaron cerca de 7 millones de kilos de dorado.

En el país existen otras 17 regulaciones pesqueras. Están dirigidas a la larva de camarón, pepino de mar, tortuga marina, recursos bioacuáticos, concha, cangrejo, langosta, chuhueco, pinchagua, dorado, tiburón, mantarraya, pelágicos pequeños y atún.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)