4 de November de 2012 00:04

El usuario aún no se adapta al Ecuapass

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El desconocimiento del funcionamiento del nuevo sistema aduanero, Ecuapass, genera inconvenientes en los usuarios. Los problemas se presentan al ingresar al sistema, lo que aumenta el tiempo de realización de las actividades relacionadas con el comercio exterior.

En las oficinas ubicadas en el Puente Internacional de Rumichaca, en Carchi, los operadores de comercio exterior realizan los trámites de importación y exportación con un modelo de despacho con una base electrónica.

La implementación del método en el país se inició el 22 de octubre pasado, y con este se intenta mejorar los tiempos de acción en cuanto a trámites aduaneros. El Ecuapass rige a escala nacional y tiene sede en Guayaquil.

Es un sistema binacional por lo que, en Colombia, el personal del paso fronterizo ubicado en las afueras de Ipiales también tiene que adaptarse al esquema de trabajo y desarrollarlo.

Durante la primera semana de funcionamiento del sistema, se registraron 6 200 documentos. Sin embargo, algunos tramitadores dijeron que tuvieron problemas para realizar los trámites en menos tiempo del que estaban acostumbrados.

Francisco Hernández, director distrital del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), en Carchi, dice que el sistema permite integrar todas las operaciones en una sola base informática de firma electrónica y gestionar trámites aduaneros en cualquier momento y en cualquier lugar.

El sistema busca reducir los tiempos de trámites aduaneros de 16 a dos días.

Anteriormente, para el proceso de registro de mercadería que ingresaba a Ecuador se utilizaba el Sistema Interactivo de Comercio Exterior (Sice), un portal electrónico en el que se cumplían seis pasos: registro y envío de la declaración aduanera, recepción de la declaración, aforo según la modalidad de despacho, pago de la liquidación, verificación del pago de tributos y el registro de la salida del depósito temporal.

Con el actual método de Ecuapass, los operadores de las actividades comerciales deben atravesar por cuatro pasos: registro y envío de la declaración aduanera, pago de la autoliquidación, aforo y el registro de salida.

Aplicado este procedimiento, el transportista realiza el manifiesto electrónico (la carta en la que describe la carga) y luego pasa por la zona primaria (el puente fronterizo) para que se reciban los datos respectivos.

“Las capacitaciones sobre el sistema han sido constantes. La página web del Senae, desde hace dos meses atrás, tomó en cuenta las expectativas de los transportistas para la realización del proceso”, comentó Jhonatan Sánchez, transportista de la empresa de transporte Ecuatranscar.

Jairo Pozo, un agente de aduanas, explicó que por el momento el proceso no es ágil. “Los operadores revisan una o dos veces la información que introducen al sistema informático puesto que, de tener una falta reglamentaria, podrían ser multados hasta con medio salario básico unificado”.

Fernández agrega que uno de los inconvenientes que se registraron al inicio del proceso se dio por la falta de conocimiento por parte de los operadores, pero esto se corrige con las consultas que realizan a los tres correos electrónicos que se les habilitó.

Pero, añade, al ser un nuevo sistema es difícil adaptarse; sin embargo, con el tiempo los problemas iniciales se superarán.

Con la finalidad de ayudar a los transportistas de carga pesada que aún no están legalizados, la Senae habilitó un código durante seis meses. Con este signo pueden realizar sus exportaciones sin problema alguno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)