1 de December de 2012 00:00

USD 1 millón de los afiliados se esfumó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las investigaciones que se iniciaron en marzo de este año concluyeron con el apresamiento de 14 funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Banco del Afiliado (Biess).

Según los principales directivos de ambas entidades, Ramiro González y Efraín Vieira, los sospechosos habían utilizado su acceso al sistema informático para canalizar créditos quirografarios y retirar fondos de reserva de alrededor de 130 afiliados sin que estos tuvieran conocimiento de esa transacción.

Lo que hacían estas personas, conforme explicó González, era falsificar la identidad y cédulas de los afiliados, por lo que se tiene la hipótesis de que otras personas por fuera de las dos instituciones, en varias ciudades también fueron parte del delito.

El perjuicio asciende a USD 430 000 por la entrega de 40 créditos quirografarios y de USD 600 000 por el retiro de fondos de reserva de 80 afiliados. Si bien este monto es apenas el 0,02% de la totalidad, los dos directivos señalaron que, ante las denuncias, se aumentaron los controles, por lo que este año no se registran fraudes,

Por su parte, los sospechosos escucharon la formulación de cargos y estarán detenidos al menos 90 días mientras se termina la instrucción fiscal.

Mientras tanto, González como Vieira aseguraron que entre las medidas que se han tomado para evitar más fraudes está el de llamar a los propios afiliados para saber si han solicitado un crédito o sus fondos.

También garantizaron que los 130 afiliados que fueron perjudicados por estas personas recibirán de vuelta sus fondos, conforme un cronograma de pago que se armará estos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)