7 de June de 2011 00:01

USD 57 millones por el ajuste a las planillas de luz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Consejo Nacional de Electrificación (Conelec) prevé aprobar el próximo jueves un nuevo pliego tarifario para los clientes residenciales de las empresas eléctricas que consuman más de 500 kilovatios hora (kW-h) al mes.

Esta medida afectará a quienes cancelan alrededor de USD 57 mensuales en sus planillas, incluidas las tasas de alumbrado público, bomberos y recolección de basura en todo el país.

[[OBJECT]]

El nuevo esquema impactará a 78 400 abonados de un total de 3,3 millones en todo el país, según el Gobierno. Sin embargo, para ese grupo de clientes el ajuste será escalonado y variará según el consumo de energía eléctrica. Los datos oficiales revelan que oscilará entre el 3% y el 326%.

Por ejemplo, un cliente que consume actualmente 550 kW-h al mes paga USD 63,3. Con el incremento tarifario que propone el Régimen pagará USD 65,26.

Pero un cliente que consume 3 000 kW-h y que actualmente paga USD 311 cancelaría USD 1 298, lo que implica un incremento del 300%, solo por el consumo de electricidad.

Sin embargo, el aumento alcanzaría el 326%, considerando que también subirán los rubros de las tasas que se cobran en la planilla por servicios, ya que están atadas al consumo de energía eléctrica.

Por ejemplo, la tasa por alumbrado público equivale al 10% del consumo del cliente; la recolección de basura oscila entre el 10% y el 12%, y el subsidio cruzado equivale a otro 10%.

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, defendió el ajuste tarifario e insistió en que solo se afectará a menos del 3% de todos los clientes del país, que son los que más energía consumen.

Argumentó que un hogar de clase media consume un promedio de 400 kW-h al mes. Esos hogares están equipados con una refrigeradora, una lavadora, un horno de microondas, plancha, 10 focos ahorradores, dos televisores, y una ducha eléctrica, en el caso de los hogares de la Sierra.

En el caso de la Costa, con los mismos artefactos y sumado el uso del aire acondicionado, aunque aumente el consumo, tampoco se afectará la clase media, dijo Albornoz. Según datos del Ministerio de Electricidad, la medida afectará a 15 446 abonados en Quito, 28 967 abonados en Guayaquil, 4 522 abonados en el resto de la Sierra y 29 509 abonados en el resto de la Costa.

El Ministro insistió en que los mayores incrementos en la tarifa, de hasta el 300%, afectarán exclusivamente a abonados con mansiones, que tienen climatización las 24 horas del día y calientan sus piscinas con energía eléctrica.

Advirtió que los nuevos rangos de tarifas (ver infografía) son un incentivo para que la población no desperdicie energía.

Aseguró que los nuevos costos no significan un impuesto pese a que en los mayores consumidores pagarán más que el costo real de la tarifa de energía que según datos del Conelec se estimó para este año en USD 0,098.

“No podemos seguir subsidiando a personas que consumen lo mismo que 100 clientes juntos”.

Con la medida se espera generar una recaudación adicional de USD 57 millones de los mayores consumidores.

El presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha, Luis Fernando Salinas, cree que la medida es positiva porque busca la eficiencia en el consumo. Sin embargo, cuestiona que el aumento en la recaudación no es importante ya que el sector en su conjunto requiere de al menos USD 179 millones mensuales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)