22 de May de 2011 00:02

USD 50 500 deben directivos del PNB

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En marzo del 2011, las autoridades financieras de EE.UU. impusieron al Pacific National Bank (PNB), subsidiaria del Banco del Pacífico en Miami, y de propiedad del Banco Central del Ecuador, una multa de USD 7 millones.

El argumento de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) y del Organismo de Control de Delitos Financieros fue que no se tomaron los correctivos necesarios para mantener una normativa de control de lavado de dinero y así“se violaron las normas de control en las transacciones de más de USD 5 000, entre 2005 y 2007”.

Está sanción no eximía de responsabilidades a los ejecutivos del Banco, que no realizaron los procedimientos necesarios para dicho control, por lo que el 20 de mayo se hicieron públicas las multas impuestas a cinco directivos de la entidad.

Los sancionados no podrán hacer partícipe, de ninguna forma, al PNB o a cualquiera de sus subsidiarias del pago impuesto.

Por su parte, Carl Wolf, ex presidente del Pacific National Bank, refirió, al conocer la resolución: “Me siento reivindicado por las multas adjudicadas tanto a Andrés Baquerizo como a los directores que sirvieron conmigo y que me despidieron por hacer mi trabajo (...). El que yo no haya sido multado refleja que era parte de la solución y no del problema”.

Andrés Baquerizo
Presidente Banco del Pacífico
Sancionado con USD 12 500

Andrés Baquerizo es el presidente del Banco del Pacífico y director de la Junta Directiva del Pacific National Bank de Miami. Fue sancionado por la OCC por no haber desarrollado y utilizado políticas, procedimientos, prácticas y controles internos que aseguraran el cumplimiento del Secreto Bancario (BSA, por sus siglas en inglés).

La OCC lo penalizó con una multa de USD 12 500, la cual se deberá pagar en dos partes: la primera será de USD 6 250 y se la cancelará a la firma de la orden judicial. El segundo pago se hará el 22 de junio del 2011.

El documento estipula también que Baquerizo deberá notificar, dentro de los siete días de emitida la resolución, al Director de Ejecución, la dirección actual de su residencia.

Además, indica que hasta que la sanción monetaria sea pagada totalmente, Baquerizo notificará todos los cambios de residencia que realice al Director de Ejecución, siete días antes de que se efectúe el cambio.

Eduardo Gross
Director de la Junta del PNB
Sancionado con USD 8 500

Eduardo Gross es director de la Junta del Pacific National Bank y jefe del Comité de Tecnología Informática. La OCC lo sancionó con una multa de USD 8 500.

La orden judicial indica que Gross, como Director y miembro del Comité de Cumplimiento del BSA, "fracasó en asegurar que el banco tomara las acciones necesarias para alcanzar el cumplimiento de las providencias emitidas en la
Orden 2005.

Por eso, la OCC indica que Gross "falló en asegurar que el banco cumpliera con una orden que fue emitida".

La resolución indica que el funcionario deberá cancelar la sanción impuesta con un cheque o un giro pagadero al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y enviará el pago a la OCC.

A diferencia de Baquerizo, la OCC no estipula para Gross una cancelación de la multa en dos partes, solo hace referencia a la forma de pago y a la dirección a la cual se lo enviará.

Joaquín Urquiola
Director de la Junta del PNB
Sancionado con USD 8 500

Joaquín Urquiola es director de la Junta del Pacific National Bank y es jefe del Comité de Auditoría de al entidad.

La multa que le impuso la OCC es la misma que la estipulada para Eduardo Gross.

La orden judicial emitida para Urquiola es similar a la de Gross. A los dos la OCC los sanciona por no haber tomado las medidas necesarias para que la entidad cumpliera con las normativas necesarias para controlar el lavado de dinero.
Urquiola también deberá pagar su multa con un cheque o un giro que se realizará al Departamento de Tesoro de los Estados Unidos. Los giros, al igual que Gross, los deberá enviar al Contralor de la Moneda.

En la resolución se indica que Urquiola, al igual que los otros sancionados, renuncia a todos los derechos de impugnar la validez de la orden emitida, además del derecho a reclamar algún tipo de pago en contra del Contralor o cualquiera de sus agentes o empleados, relacionados a la ejecución del pago.

Ralph Fernández
Ex Director Ejecutivo del PNB
Sancionado con USD 12 500

Ralph Fernández fue Director Ejecutivo del Pacific National Bank y un directivo del banco desde mayo del 2008 hasta el 19 de enero del 2010. Fernández también fue parte del Comité de Cumplimiento BSA de la Junta Directiva desde finales de mayo del 2008 hasta diciembre del 2009.

Fernández también era responsable de realizar los correctivos necesarios para el control del lavado de dinero, sin embargo no lo hizo. Esta es la razón para que la OCC lo sancionara con una multa de USD 12 500.

El monto es el mismo que se le impuso a Baquerizo, la diferencia es que en la resolución de Fernández no se estipula un pago prorrateado de la multa, como se lo hace en la emitida a Baquerizo.

En la orden emitida en contra de Fernández también se indica que este renuncia a todos los derechos para buscar una revisión judicial de esta resolución, además de los derechos a cualquier modo de impugnar la validez de esta orden.

José Baloyra
Director de la Junta del PNB
Sancionado con USD 8 500

José Baloyra es director de la Junta del Pacific National Bank desde marzo del 2007 y jefe del Comité de Secreto Bancario (BSA) desde febrero del 2008. Por esta razón, Baloyra -al igual que los otros cuatro sancionados- debía velar por el cumplimiento de los requerimientos que se hicieron al banco para el control del lavado de dinero y que fueron emitidos por la OCC.

La multa que esta oficina impuso a Baloyra por no haber ejecutado las normativas pedidas es de USD 8 500. Él deberá emitir un cheque o un giro pagadero al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y enviar el pago a la OCC.

Baloyra tampoco podrá impugnar la orden emitida ni buscar una revisión judicial de la misma. Igualmente, él renuncia al derecho de reclamar algún tipo de pago en contra del Contralor de la Moneda o cualquiera de los agentes o empleados que están relacionados a la ejecución del pago de la multa que le ha sido impuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)