USD 2 448 millones transfirió el Estado a los municipios en el 2013

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Varias redacciones

Desde el 2011 se aplica un nuevo modelo de distribución para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), destinándoles el 21% de los ingresos permanentes y el 10% de los no permanentes del Presupuesto estatal. Además, reciben recursos por tránsito, transporte terrestre y seguridad vial. Y generan sus propios ingresos por impuestos, tasas, contribuciones y préstamos. En total, el año pasado se transfirieron desde el Estado a los municipios USD 2 448,9 millones.

La prioridad está en la regeneración y movilidad

[[OBJECT]]

Cada año, la Corporación Municipal de Cuenca (Municipio y sus ocho empresas) maneja un mayor presupuesto. En el 2009, primer año de la administración del alcalde Paúl Granda, se presupuestaron USD 307 millones y el año pasado 431 millones.

Cada empresa maneja recursos propios, pero siempre el presupuesto de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa) ha superado al del Municipio. Esto porque a su cargo están las obras de saneamiento ambiental, telefonía, TV por cable, Parque Nacional Cajas… P ero desde el 2013 esto cambió por una particularidad. Al presupuesto directo de USD 112 millones del Municipio se sumaron USD 81 millones para los primeros desembolsos de las obras del tranvía (nuevo sistema de movilidad). Mientras que Etapa trabajó con un presupuesto de USD 122 millones.

S egún el desglose de los gastos del Municipio, aparte del tranvía, hay una especial atención en las obras de vialidad y movilidad: puentes, arreglo de calles, veredas, espacios patrimoniales, aeropuerto, etc.

USD 100 millones del Banco Mundial se suman

[[OBJECT]]

El Municipio de Manta maneja el presupuesto más alto de los 22 cantones de la provincia manabita.

En el año 2013, el presupuesto fue de USD 72 millones, aseguró la concejala Glenda Saltos. Según la edil, desde hace dos años fue creciendo esa cifra, en parte por el crédito del Banco del Estado (Bede), por USD 45 millones, para la ejecución de la primera fase del plan hidrosanitario para la ciudad.

Del total presupuestario, se invierte un 65% en inversión pública y el resto es para gastos corrientes, entre ellos pago de sueldos del personal y obreros.

La obra de mayor proyección es la construcción de la nueva terminal terrestre con un presupuesto de USD 10 millones.

S altos asegura que también quedaron listos los estudios para la construcción del nuevo edificio para el Registro de la Propiedad, malecón escénico de la playa de Tarqui, terminal de cruceros y el sistema de comercialización de mercados.

Pero el flujo más grande y apetitoso para Manta será el crédito de USD 100 millones aprobado por el Banco Mundial para esta Alcaldía.

Los ingresos se incrementaron en cuatro años

[[OBJECT]]

En los últimos cuatro años, el presupuesto del Municipio de Ibarra creció en alrededor de USD 34 millones. Mientras que en el 2010 la cifra fue de USD 25,3 millones, el año pasado ascendió a USD 60 millones, según cifras de la Dirección de Finanzas del Cabildo.

Del 2007 al 2010, los ingresos crecieron USD 4,5 millones.

De acuerdo a Jackeline Valencia, directora financiera, los ingresos por transferencias y donaciones suman USD 21,8 millones, y es el mayor rubro de financiamiento. Luego está la entrada por impuestos y tasas (USD 16,8 millones).

V alencia asegura que la administración saliente destinó la mayoría de recursos a grandes obras. Entre ellas está el Corredor Periférico Sur, que es una vía de descongestión del centro de la urbe. Esta obra costó USD 10,2 millones y se financió en tres años.

O tro proyecto que se concretó fue el colector de la calle 13 de Abril, para evacuar las aguas servidas del norte de la urbe. Jorge Martínez, alcalde de Ibarra, explicó que la construcción de esta infraestructura básica costo USD 1 millón.

Las obras civiles y viales se llevan el presupuesto

[[OBJECT]]

El presupuesto del Municipio de Ambato creció 158% en siete años. En el 2007, este rubro se ubicó en USD 51,7 millones y para el 2013 en USD 133,5 millones. Los fondos del Cabildo llegaron del aporte del Gobierno, los créditos con el Bancos del Estado y los ingresos corrientes.

Ney Abedrabbo, director Financiero del Cabildo, explica que el alza del presupuesto se debió a que se han financiado proyectos importantes.

Entre ellos, la instalación del sistema de conducción y la edificación de una nueva planta de tratamiento para 300 litros por segundo de agua potable en el sector de Chiquihurco, que está en construcción.

También el canal colector Víctor Hugo (en ejecución) y la planta de tratamiento de aguas residuales (pendiente).

El presupuesto se financia con el 27% de los ingresos corrientes, es decir, pago de impuestos, tasas, patentes y otras. El 38% de aportes estatales.

Las prioridades son la construcción de planes de agua potable y alcantarillado, mantenimiento de vías, puentes, adoquinados y reasfaltados.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)