23 de December de 2010 00:00

USD 400 millones menos por servicios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El Gobierno sigue con su libreto de atribuirse como un triunfo las cifras que arroja su regulación a las tarifas de los servicios bancarios.

Ayer, la Superintendencia de Bancos y Seguros señaló que los clientes de la banca dejaron de pagar USD 400 millones este año, por concepto del control al valor de esos servicios.

Según su titular, Gloria Sabando, ese monto significó un “ahorro” para los usuarios del sistema bancario, ya que durante este año se mantuvo la fijación de tarifas de 36 servicios, así como la gratuidad de otros 16 (ver cuadro).

El argumento de la Superintendencia es que los clientes de la banca “sintieron” el ahorro cuando este año, al igual que en el 2009, no pagaron por transacciones comunes frecuentes. Entre ellas cita, por ejemplo, el retiro de efectivo en cajeros automáticos del banco en que tiene depositado el dinero o porque tampoco tiene que pagar por el mantenimiento de sus tarjetas de crédito.

La cifra de “ahorro” estimado por la Superintendencia de Bancos corresponde a una valoración del número de transacciones efectivas realizadas por los usuarios, conforme al promedio histórico de las tarifas que se cobraban antes de la regulación (2007).

En ese escenario, el valor que se deja de pagar por el retiro de dinero de los cajeros automáticos llevan la delantera en el cálculo de la autoridad financiera reguladora.

De acuerdo con estimaciones, al año se pueden realizar alrededor de 132 millones de operaciones en los cajeros automáticos del país, con un crecimiento anual de entre el 8% y 10%. Este número de transacciones fluyen dentro de un universo de 5,7 millones de cuentas registradas en el sistema financiero, según las cifras de la Asociación de Bancos Privados. Es decir, un promedio de 23 transacciones por cada cuenta.

Según la Superintendencia de Bancos, estas medidas de regulación han contribuido para que las entidades privadas enfoquen su actividad en la intermediación financiera: el otorgamiento de créditos con el objetivo de dinamizar la economía local.

Ante la cifra de USD 400 millones presentada por Sabando como un “ahorro” por concepto, la Asociación de Bancos Privados prefirió no comentarla. Su director Ejecutivo, César Robalino, señaló que no conoce la cifra y que no conoce cómo se la calculó.

No obstante, el representante del sector admitió que los 25 bancos comerciales sí han dejado de recibir recursos por las regulaciones desde el Ejecutivo, una medida con la que discrepan. “Hay una serie de servicios en tarifa cero, pese a que sí tiene un costo operativo para la banca. Eso ha significado una pérdida de ingresos por ese control. Es un hecho real”.

Este tipo de controles ha generado efectos, como disminuciones en la rentabilidad. Para este año la proyección es del 12%, frente al 15% del 2009.

Las tarifas de 12 servicios bancarios regulados por el Régimen

Retiro cajero

Costo anterior:

USD 0,25

Costo actual :

USD 0

Cuenta en casa

Costo anterior:

USD 3,41 - 1

Costo actual :

USD 0.30

Consultas

Costo anterior:

USD 0,25

Costo actual :

USD 0

Tarjeta/manten.

Costo anterior:

USD 3-5

Costo actual :

USD 0

Cajeros ajenos

Costo anterior:

USD 1,54

Costo actual :

USD 0,50

Cartolas

Costo anterior:

USD 1

Costo actual :

USD 0

Cuenta domicilio

Costo anterior:

USD 2,91

Costo actual :

USD 1,66

Afiliación locales

Costo anterior:

5,27%

Costo actual :

4,50 %

Cheque

Costo anterior:

USD 0,49

Costo actual :

USD 0,30

Giros exterior

Costo anterior:

USD 69,33

Costo actual :

USD 55,49

Recepción giro

Costo anterior:

USD 26,29

Costo actual :

USD 10

Referencias

Costo anterior:

USD 3,60

Costo actual :

USD 2,65

Sabando se defiende

La Superintendenta de Bancos respondió a los cuestionamientos que, desde varios sectores del oficialismo, han hecho a su gestión en el proceso de liquidación de la banca cerrada.

Gloria Sabando señaló que son erradas las críticas realizadas desde el bloque legislativo de Alianza País y desde el Directorio del Banco Central, que sugieren a la funcionaria como la responsable de la falta de cobro a la banca quebrada en 1999.

Según la funcionaria, hasta abril se estudiarán los descargos de ex directores, administradores, funcionarios y empleados de la banca cerrada, frente a sus responsabilidades en la generación de la pérdida patrimonial de cada una de estas entidades.

Al cumplirse ese plazo -aprobado por la Junta Bancaria que depende del Ejecutivo- se realizará la emisión de los títulos de deuda de los responsables del déficit patrimonial, para su respectivo cobro. Unos USD 2 000 millones es el monto que no se ha cobrado desde 1999.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)