USD 3,38 millones para la billetera móvil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 2
Santiago Ayala S. Coordinador

Tras la renuncia del expresidente del Directorio del Banco Central, Pedro Delgado, en diciembre del 2012, no se sabía sobre el proyecto de utilizar el celular como medio de pago.

Sin embargo, el plan se reactivó de la mano del actual titular de la entidad, Diego Martínez, quien aseguró que en este año se lo pondrá en marcha, bajo un nuevo nombre: dinero electrónico. Cuando Diego Borja destapó el proyecto en diciembre del 2011, lo bautizó como billetera móvil. Luego, Delgado lo nombró pago móvil.

Aunque la esencia del sistema se mantiene: que los ecuatorianos utilicen su aparato telefónico móvil como herramienta para hacer pagos en los establecimientos afiliados.

Este tercer intento para poner en marcha el proyecto despegó concretamente el 13 de noviembre del año pasado, cuando el Banco Central colocó en el portal de Compras Públicas el proceso de contratación para la adquisición de la plataforma (software y hardware) para el sistema de dinero electrónico.

Bajo un esquema de subasta inversa electrónica, la entidad fijó el presupuesto del proceso en USD 4,5 millones. Según Martínez, 17 consorcios se presentaron al concurso. De ellos, nueve cumplieron con todas las bases y dos terminaron en una puja: la firma chilena Adexus y Montran Ecuador.

El 27 de diciembre, el proceso fue adjudicado a Adexus, que valoró el servicio en USD 3,38 millones. Montran había llegado a ofrecer USD 3,97 millones.

La compañía chilena tiene presencia en Ecuador, Perú y Colombia y tiene alrededor de 40 proveedores de tecnología, entre los que se incluyen Microsoft, Cisco, Panasonic, Samsung, Panasonic, HP...

Aunque Martínez aseguró que en este año ya se pondrá en marcha el proyecto, en las bases del proceso de contratación se da un plazo de entrega de 1 395 días (3,8 años). Para el efecto, se entregó el 40% del valor del contrato como anticipo y el 60% se pagará a la empresa cuando al concluirse el trabajo.

"La subasta inversa significó un ahorro para el Estado de USD 1,2 millones aproximadamente y permitió que una de las mejores empresas proveedoras de este servicio a escala mundial sea seleccionada", afirmó el funcionario.

Cabe recordar que cuando Delgado estaba en funciones había requerido de un préstamo de USD 10 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para este proyecto. Sin embargo, Martínez señaló que el Gobierno desistió de ese préstamo. "Lo estamos haciendo con recursos propios".

Además, añadió que la plataforma de dinero electrónico estará abierta y será obligatoria para todas las operadores de telefonía celular.

Martínez dijo que no se tratará solo de una billetera electrónica sino que será dinero electrónico, que permitirá una mayor transaccionalidad para el beneficio de los ciudadanos.

En términos generales, según explica el ingeniero en sistemas Rodrigo Cevallos, el sistema de transacción funcionaría por dos vías, que el Banco Central debería definir. A escala mundial, primero es la utilización de los mensajes de texto para realizar las transacciones, a través del llamado "dinero electrónico" (algo similar al saldo celular).

Y el segundo es la implementación de un chip dentro del celular para que al momento de pagar en una caja, con solo pasar el aparato por una máquina especial, se realicen automáticamente los débitos de la cuenta bancaria. Obviamente, las transacciones podrían tener un costo para el cliente, tanto desde el banco como desde la operadora celular, que lo definirá el Banco Central.

¿Qué pasa si el celular es robado o se extravía? Las autoridades y los especialistas señalan que la seguridad es máxima y que no hay manera de que el dinero se pierda. "Es más fácil que se roben el dinero del bolsillo, siempre y cuando la plataforma introduzca todas las seguridades necesarias para los usuarios", dice Cevallos.

Por último, Martínez señaló que este es un nuevo proceso y no tiene nada que ver con el anterior, sobre el cual se tejieron algunas investigaciones. En medio del escándalo del supuesto crédito de Cofiec al argentino Gastón Duzac, por USD 800 000, se vinculó también un posible negocio para poner en marcha la billetera móvil. Esta situación todavía está en investigaciones.

La cronología

  • 4 diciembre 2011
    El extitular del BCE, Diego Borja, denuncia que su reemplazo, Pedro Delgado, quiere cambiar el sentido del proyecto para beneficiar a una operadora y a un banco.
  • 10 enero 2012
    El entonces presidente del BCE define al dinero electrónico como un medio de pago, emitido por esta institución. Se habla de una inversión de USD 6 millones. Luego el valor sube.
  • 6 mayo 2012
    El sistema se encuentra en fase de pruebas. Las cooperativas Jardín Azuayo y Cooprogreso realizan unas transacciones. El sistema buscaba interconectar a 40 instituciones.
  • 3 diciembre 2013
    Se llama a concurso para el levantamiento de información de las cooperativas y dinero electrónico. Por USD 42 160 se adjudica este contrato a la empresa Econestad.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)