30 de January de 2011 00:00

USD 200 millones de inversión en el Golfo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una edificación amarilla, de unos 40 metros de altura, resalta sobre un espejo de agua. Esta plataforma está ubicada a 65 kilómetros de las costas de El Oro.Ahí laboran seis personas que se turnan cada 15 días para controlar y monitorear la explotación del gas natural que se extrae del fondo marino y que se utiliza para la generación eléctrica.

Para llegar a la edificación se requieren dos horas y media de navegación desde Puerto Bolívar (El Oro). Eso lo sabe muy bien Ramón Serrano, quien opera los equipos del campo Amistad. Él ya se acostumbró a pasar dos semanas en la plataforma y descansar igual tiempo con su familia.

Serrano, junto a dos compañeros, se encarga de evitar que el gas se congele o que los tubos de explotación, anclados en el fondo, se contaminen con agua o tierra. Él recorre los tres pisos de la planta para monitorear los tanques de calentamiento y transporte del producto. “La parte más sensible son los pozos de perforación y por eso hay que cuidarlos. Si se llenan de agua o de arena se puede perder el pozo”.

En la planta también laboran dos miembros de seguridad y un cocinero, que combinan sus actividades con el cuidado y la limpieza de la plataforma. Además, se turnan en el día y la noche.

Un contenedor amoblado es el dormitorio y otro da lugar a la cocina y al baño. En el principal hay un televisor con señal por cable, para ver los canales nacionales.

Actualmente tres de los siete pozos operan con una producción en conjunto de 35 millones de pies cúbicos diarios de gas, que se transportan por un gasoducto hacia Bajo Alto (en El Guabo, El Oro) para la generación eléctrica. Un cuarto con dos computadoras acoge a los ‘ojos’ de la planta. A cada momento dan datos de temperatura de los tanques, presión de los pozos, fugas y otras variables.

El campo Amistad fue operado por la empresa estadounidense EDC. Pero desde el 23 de noviembre pasado entró en un proceso de transición, ya que el nuevo operador será Petroecuador.

José Icaza, subsecretario de Gas del Ministerio de Recursos Naturales, contó que hasta marzo próximo la operación total será de la estatal petrolera y que la primera tarea será rehabilitar los pozos para aumentar la producción de gas. “Ya están identificados y solo es necesario montar un equipo sobre la misma plataforma. El campo Amistad está ubicado dentro de una cuenca gasífera, donde las reservas son muy altas”.

La idea es alcanzar los 47,5 millones de pies cúbicos al día en los próximos meses, para la generación de energía y para la planta licuefacción de gas que se construye en Bajo Alto. Petroecuador espera invertir USD 200 millones.

Francisco Rosero, gerente de la Unidad de Gas de Petroecuador, dijo que en el primer año se invertirán USD 40 millones para reparar los pozos que tienen problemas. “En el 2012 se va a instalar otra torre de perforación para explotar dos pozos más, con un desembolso de 65 millones de dólares. Y en el tercer año se perforará el primer pozo exploratorio al norte de la plataforma”, añadió.

Icaza dice que la intención es desarrollar la mayor cantidad de reservas para usarla como combustible para la industria, transporte y otras actividades. “Hay una reserva estimada de 0,65 trillones de pies cúbicos de gas que se podrá usar en varios años”.

Serrano y sus compañeros ya no trabajarán para EDC. Ahora serán parte de la plantilla de Petroecuador. Pero su rutina será igual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)