10 de March de 2012 00:04

USD 18 billones en inversiones tientan a los latinoamericanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Veinte años de estabilidad y crecimiento económico sostenido fueron las cartas de presentación de Perú en la feria minera de Toronto, Canadá, con el fin de atraer más inversión al sector minero.

Al igual que Perú, otros países de la región, como Chile, México, Argentina, Brasil, Ecuador o Nicaragua exhibieron sus mejores caras para captar parte de la inversión mundial en exploración minera, que el año pasado llegó a USD 18,6 billones, según datos de Metals Economics Group.

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Perú, presentó un país con inflación similar a la de los países desarrollados, con estabilidad fiscal, moneda fuerte, grandes reservas para enfrentar épocas complicadas, reducción de la pobreza y del desempleo en la última década, etc. El país ideal para cualquier inversionista.

Y pese a ser una de los naciones que más recursos capta en la región, sus funcionarios dicen que no es suficiente. El año pasado ingresaron al Perú unos USD 6 000 millones de inversión extranjera a diferentes sectores, de los cuales unos USD 750 millones se canalizaron a la exploración en minería. Esos recursos sirvieron básicamente para ampliar las operaciones de las empresas existentes, dijo Fernando Sánchez Albavera. director del Centro de Asuntos Público y de Negocios, quien explicaba a los visitantes al estand de Perú a navegar por la Web para conocer la información minera de su país utilizando un software.

La mayor inversión ha generado más fuentes de empleo, lo cual ha sido la mejor política de inclusión social. Se han generado unos 100000 puestos directos e indirectos en los últimos cinco años, en todo el país, según Albavera.

El objetivo de Perú en Toronto fue captar el interés de inversionistas para 47 proyectos que requieren de unos USD 54 000 millones en inversiones.

Con una comitiva de 130 integrantes, Argentina fue a promover la inversión en dos grandes proyectos: uno binacional, denominado Lama Pascua, y el otro, Potasio Río Colorado, al que denominaron el más grande del mundo. El país gaucho tenía dos grandes pabellones en la feria de Toronto para promocionar sus atractivos mineros, que requieren una inversión combinada de unos USD 10 000 millones.

El proyecto Potasio Río Colorado, en la provincia de Mendoza, podrá generar alrededor de 12 000 empleos y convertiría a Argentina en uno de los mayores productores de este mineral.

Por su parte, México no fue a promocionar ningún proyecto específico. Lleva más de 14 años asistiendo a Toronto porque es el lugar para presentar todo su potencial. El resultado ha sido más inversión, ya que captó el 6% de la inversión mundial en exploración en el 2011, después de Canadá, Australia y Estados Unidos.

En México están asentadas 289 compañías y cuenta con 800 proyectos para invertir en oro.

Por su parte, la delegación de Nicaragua organizó un encuentro con empresarios e inversionistas. Sus autoridades vendieron a un país estratégico en Centroamérica, que crece al 4% anual y que el año pasado captó USD 900 millones en inversión extrajera. Busca más y para eso presentó como incentivo los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha firmado con varios países, para dar seguridad a los inversionistas.


La Enami busca  socio, urgente

Sin mayor experiencia en el sector minero y con la necesidad de realizar grandes inversiones, la Empresa Nacional Minera (Enami)   busca un socio para desarrollar sus proyectos e incursionar en la minería a gran escala.

Fabián Rueda, gerente de la empresa pública, llegó a Toronto, Canadá, a la mayor feria minera del mundo, con el fin de hacer contactos con empresas canadienses, australianas y de otros países.

“La Enami ha venido a conocer cómo se maneja el negocio minero a nivel mundial, porque está interesada en realizar la explotación de minerales de una manera técnica y a gran escala”.

Para los interesados en firmar una alianza estratégica, la Enami ofrece las concesiones que ya tiene otorgada por parte del Estado ecuatoriano, en oro, cobre y  hierro. Pero además tiene otro activo intangible: la primera opción para  tener la concesión que desee, ya que la Ley de Minería entrega a la empresa pública la prioridad para cualquier concesión.
 
La Enami cuenta con dos concesiones en cobre y ha iniciado las gestiones para pedir una tercera, al igual que en oro. En hierro también maneja dos concesiones.

“Ecuador puede posicionarse como uno de los mayores exportadores de cobre en el futuro”, señaló Rueda, aunque las cuantificación se conocerán luego de realizar inversiones en exploración durante tres o cuatro años.

Para este mes se prevé que empresas canadienses y australianas, que hayan tenido experiencia en América Latina, visiten Ecuador para avanzar en una alianza con la minera pública.



Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)