2 de March de 2011 00:00

USD 170 millones para modernizar siete aeropuertos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con una inversión de USD 170 millones, la Dirección de Aviación Civil (DAC) apuesta a reconstruir, remodelar y equipar los aeropuertos de Loja, Salinas, Coca, San Vicente, Esmeraldas, Santa Rosa y otros. Entre las obras están la iluminación, reparación de pistas y construcción de las terminales.

Así lo informó Fernando Guerrero, director de la DAC, quien añadió que la idea es mejorarlos porque no se construirán nuevos aeropuertos. “Hace muchos años no se ha realizado mantenimiento y remodelaciones de los aeropuertos regionales. Por eso es la inversión en mejoras para que se utilicen adecuadamente”.Una de las inversiones más fuertes se concentrará en Salinas que será terminado a fines de este año. Otra será en el aeropuerto de Loja, que deberá ser cerrado entre cuatro y seis meses para su remodelación. “Todavía no se fija la fecha de la remodelación. Se va a construir una torre, una terminal y reparar la pista”, dijo Guerrero.

El objetivo de la DAC es que los aeropuertos fronterizos del sur del país se conviertan en los enlaces con el norte de Perú. Ese es el caso de la terminal de Santa Rosa, que representó una inversión de USD 47 millones. En esta localidad se inauguró el lunes pasado la primera ruta Santa Rosa–Piura (Perú). La aerolínea Saereo se encargará de los vuelos.

Hasta la fecha las operaciones aeroportuarias de Santa Rosa se concentran en vuelos privados.

Cristhian Guillén, administrador del aeropuerto de Santa Rosa, dijo que todavía falta mucho por explotar en las rutas en esta zona. “De las 12 operaciones diarias que tiene el aeropuerto, nueve son privadas. Todavía falta por crecer y dependerá de cómo la actividad económica y turística de la zona se desarrolle”.

Según Guillén, cada mes crece el número de pasajeros. En enero del 2010 se movilizaron por esta terminal 1 400 personas y en enero del 2011 sumaron 4 400 pasajeros en total, la mayoría fue de partida (2 400).

Diego Rivadeneira, presidente de Saereo, contó que la ruta a Piura tiene mucho potencial turístico y si la demanda aumenta se incrementará el número de vuelos. “Hay un proyecto que va tomando fuerza y es abrir una ruta Cuenca-Chiclayo. Todo depende de cómo evolucione la ruta a Piura”.

Saereo también quiere incursionar en las rutas que unan las Islas Galápagos. Rivadeneira dijo que la empresa ha invertido USD 10 millones en la compra de aviones y las instalaciones para sus operaciones en Ecuador y Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)