USD 1 000 millones llegarán de EE.UU. este año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 0
Santiago Ayala S. Coordinador

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, confirmó la contratación de un crédito de USD 1 000 millones con EE.UU.

El funcionario no precisó, sin embargo, si este préstamo es de Gobierno a Gobierno, con algún organismo multilateral (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional...) o con otro inversionista privado. "Pronto lo sabrán. No puedo hablar. Veamos cómo nos va con esta operación".

El presidente, Rafael Correa, señaló ayer que el Banco Mundial tiene la intención de dar financiamiento al Ecuador, porque "admiran el proceso de crecimiento y la política económica del país".

Esta declaración la hizo ayer, durante una entrevista en el programa 'Pulso Político', en TC Televisión. "Bienvenido su financiamiento pero sin condicionamientos. No hemos rechazado su financiamiento, hemos rechazado sus condicionamientos", puntualizó.

Para María Elsa Viteri, exministra de Finanzas, este anuncio del crédito de USD 1 000 millones desde EE.UU. es sorpresivo y habrá que esperar para que se aclare de dónde proviene el dinero.

"No veo que sea un crédito binacional. Yo pensaría que es desde un multilateral (BID, BM o FMI), cuya sede principal está en EE.UU. Recordemos que la filosofía del país era mantener la relación con el BID. Y con quien sí se cerró la puerta fue con el FMI y el BM, a los que se les pagó las deudas. Esa fue una política para equilibrar las condiciones".

A inicios del 2007, el Banco Central del Ecuador había liquidado los USD 22,6 millones que se adeudaban hasta diciembre del 2006 al FMI. En ese entonces, el presidente Rafael Correa señalaba: "No queremos saber más de la burocracia internacional. Ahora la nación recupera independencia para dictar su política económica".

Desde entonces, no se ha registrado actividad crediticia con este organismo ni con el BM. Aunque, según el registro de deuda pública del Ministerio de Finanzas a enero de este año, Ecuador mantenía una acreencia con EE.UU., vía Club de París, de USD 27,4 millones.

Alejado, entonces, de estas fuentes tradicionales de financiamiento, el Régimen profundizó su relación con China a través de créditos de venta anticipada de petróleo y otros.

A finales del año pasado, el Mandatario alertó que el 2014 y el 2015 serían dos años difíciles para la economía nacional.

En este sentido, Herrera explicó que el Ecuador, si bien camina bien en los índices macroeconómicos, los años difíciles se vienen desde la parte fiscal, en el tema de liquidez.

"Acordémonos que estos dos años son de maduración de ocho proyectos hidroeléctricos, lo cual significa que los recursos necesarios para terminarlos son mayores. Estamos hablando de aproximadamente USD 2 000 millones que necesitamos este año. Fiscalmente, eso genera cierta presión en las finanzas públicas, que tenemos que financiarla", argumentó el Ministro.

El Presupuesto General del Estado aprobado para este año daba cuenta de una necesidad de financiamiento de alrededor de USD 4 900 millones.

Aunque tampoco es claro si los USD 2 000 millones requeridos son adicionales al déficit presupuestario, Herrera sí especificó que en poco tiempo llegarán los desembolsos programados para este año: aproximadamente USD 4 000 millones, provenientes de China y otros países y USD 1 000 millones de EE.UU.

_En contexto Desde el 2008, el Gobierno contrajo créditos por más de USD 10 000 millones, con China. Actualmente, las acreencias con este país, según las autoridades, bordean los USD 4 000 millones. También mantiene empréstitos con organismos como el BID y CAF.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)