14 de June de 2010 00:00

USD 5 000 millones anuales se van en los subsidios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El debate sobre los subsidios y cómo se establecerá su focalización se reactivó, en un momento en que el Gobierno busca sostener el nivel de gastos.

El subsidio es un instrumento de política fiscal con el que un gobierno busca favorecer el consumo o ingreso de determinados sectores de la población.

Un informe publicado hoy por el semanario Líderes establece que en el Ecuador los subsidios se aplican en los sectores de la seguridad social, desarrollo humano, electricidad y combustibles. De acuerdo con un informe elaborado por la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), en octubre del año pasado, entre 1979 y el 2008 la política de subsidios ha costado al Estado USD 23 000 millones.

Es decir, poco más que el Presupuesto del Estado en este año.

Jaime Carrera, secretario técnico del Observatorio de la Política Fiscal, distingue dos categorías de subsidios.

La primera sirve para mantener fijos los precios de los combustibles; y la segunda que el Gobierno otorga directamente, como los bonos de Desarrollo Humano y de la vivienda.

Advierte que para este año, estos rubros implicarán una erogación del Estado superior a USD 5 000 millones. En el 2009, este monto alcanzó aproximadamente USD 5 500 millones.

Carrera asegura que este tipo de compensación reduce las capacidades competitivas de una nación y limita los esfuerzos de una sociedad para ser más competitiva. Fabián Carillo, ex viceministro de Economía, indica que en el caso de los combustibles, la compensación favorece a quien menos la necesita.

Ello genera contrabando e incumplimiento de la Ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)